la infancia desertora

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LA INFANCIA DESERTORA
En el libro de Rosaura galeana se enmarca una realidad educativa que dista estar muy lejos del ideal educativo que queremos, nos muestra tras un trabajo de investigaciónrealizado a 9 niños de colonias marginadas, un panorama de la educación actual , la historia de niños con fracaso escolar, de los cuales se desprende el análisis del libro.
En primer lugar se logranotar que el ambiente y contexto inmediato en el que se desenvuelven los niños, es difícil y crudo, dado que no son niños precisamente con los mejores recursos y en las mejores condiciones no solosocioeconómicas sino también familiares.
Se logra percibir el fracaso en estos niños como una triste realidad del país, en donde casos como los que ella muestra son el pan de cada día.
Los casosexpuestos dan muestra de la historia de cada niño, la cual nos permite ver su forma de vida y antecedentes que nos admiten entender el por qué de su fracaso escolar el cual está ligado a factores externosa la escuela aunque muchas veces también tienen su razón de ser en la misma escuela.
Podemos ver que la deserción escolar a veces es resultado de la situación difícil en la vida del niño que nobusca otra alternativa, sin embargo la escuela no aporta mucho para remediarlo, dado que a veces la escuela tiene que ser un apoyo para que el niño salga adelante dejando a un lado lo que vive encasa, o tratando de remediarlo, sin embargo esta función educativa se deja de lado a veces, ya que el niño en la escuela busca escapar de su realidad y al llegar a la escuela espera un poco de apoyo yno lo tiene, por que al llegar a ella lo único que encuentra es agresión , represión por parte de los maestros y compañeros, burlas y castigos y es así es a la vez incomprendido.
Los maestrosdistan mucho de ser un apoyo y la escuela de tener una función formadora, y que sirva para el mejoramiento de las personas.
En la mayoría de los casos se nota que los niños se las ven muy difícil pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia desertora
  • Infancia desertora
  • La infancia desertora
  • Infancia Desertora
  • La infancia desertora
  • La infancia desertora
  • Resumen INFANCIA DESERTORA
  • Desertores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS