La infancia en el mundo del mercado

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
“La infancia en el mundo del mercado”.

INTRODUCCIÓN

Quisiera que este trabajo sirva para debatir, reflexionar, repensar que mundo, que país y que sociedad estamos construyendo para el presente y el futuro de los jóvenes.

En principio, voy a destacar la importancia del término “cultura”, de la siguiente manera:

El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de unasociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad.

Se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres, adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

El impacto de la cultura en la sociedad es tan natural y tan cotidianoque su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la humanidad.

La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere el entorno de unaserie de creencias, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se logran a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber yprocesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.

Los elementos de la cultura se transmiten por tres instituciones: la familia, la iglesia, y la escuela. Una cuarta institución juega un rol mayor en la transmisión de la cultura, son los medios de comunicación.

En los diferentestipos de clases sociales, las diferencias socioeconómicas se reflejan en actitudes, actividades de tiempo libre y hábitos de consumo.

Toda conducta se inicia con la motivación, el motivo (o impulso) es una necesidad estimulada que el sujeto trata de satisfacer. Uno o más motivos en el interior de una persona desencadenan a la conducta hacia una meta que supuestamente procurará satisfacción.Los chicos influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las empresas aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto. El mercado de los adolescentes no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. En la sociedad de consumo todo esta al alcance de los jóvenes, en precio y facilidad para   obtener las cosas, nosolo materiales sino aspectos de relaciones interpersonales, logros   o aumentos de calificación y movilidad social, sin esfuerzo.

DESARROLLO DEL TEMA

Y es aquí, entonces, donde quiero dar una pequeña visión de cómo se llegó en el mundo a la infancia como una entidad que nos hace hablar.
La infancia, tal cual la conocemos, no fue siempre así, no hubo continuidad de significado  para el  mundosocial,  el niño no siempre fue un sujeto de derecho y mucho menos un sujeto.
En las hordas primitivas, los chicos participaban de tareas y rituales, los adultos inscribieron ya, como padres, a sus crías en la condición universal de hijos.
A partir del Renacimiento se hace posible pasar del estatuto del hijo al del niño.
Durante el siglo XVIII se produce la formación de una “esfera infantil”,se le asignan a la infancia espacios propios donde permanecer.
Desde los años ochenta existe un modelo de sociedad orientado al consumo pero también conflictivo, debido a su frecuente confrontación con los valores, las preocupaciones y las posibilidades económicas de otras agencias sociales, encargadas de la socialización infantil.
El adulto interviene más desde un rol de proveedor que de guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia es el recurso mas importante del mundo.
  • Competencias y mercado de mexico y el mundo
  • Otro mundo es posible otro mercado es posible
  • Mercados Financieros De Mexico y El Mundo
  • Los Mercados Perfectos Y El Mundo De La Verdad
  • mercado perfecto y el mundo de la verdad
  • Infancia y Mercado
  • Entorno y Mercado del Mundo Editorial Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS