La infancia en werther y sturm und drang.

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
El Sturm und Drang, supuso una nueva forma de concebir el mundo y de referirse a la realidad, oponiéndose a la Ilustración alemana o Aufklärung. Este nuevo orden mental aparece como un movimiento de aversión y rechazo hacia los convencionalismos, la debilidad y conservadurismo de la burguesía alemana. Fue una corriente revolucionaria en cuanto el hincapié hecho en la subjetividad personal y en elmalestar del hombre en la sociedad contemporánea, encorsetado por las diferencias sociales y las hipocresías morales. Esta incapacidad de adaptarse produce la necesidad de fabricar mundos alternativos, donde prima el entusiasmo en la naturaleza, se insiste en la fuerza de la vida, lo espontáneo, y relacionado a esto, el tema que hemos de tratar: la añoranza de la niñez como algo superior, en sucondición de mundo perdido.
Desnaturalización y alienación son dos temas recurrentes que asedian al individuo dentro de la sociedad. Es por ello que éste se revela, dado que la considera la causante del deterioro en que se encuentra sumido. De tal manera, recurre a la infancia como un refugio mental hacia el cual huir. En ella el hombre vive dentro de un mundo libre de dolor, de preocupaciones, deresponsabilidades y obligaciones, vive en un estado puro. Este encanto de no saber, de no preocuparse está vinculado con el estado de naturaleza, con lo primitivo. Rousseau concibe que el hombre en su estado natural, antes de que surgiera la vida en sociedad, era bueno, feliz y libre. El buen salvaje vivía independiente, aislado, guiado por una suerte de inocencia natural, donde no existía elpecado original. Tanto la bondad como la igualdad absoluta eran innatas. Este estado natural rousseauninano es una hipótesis que permite juzgar el estado social, aquel en el que el hombre se aparta de la naturaleza para vivir en comunidad, guiado por el egoísmo, la ambición de propiedad y la injusticia.
La ingenuidad de la niñez es algo perdido e irrecuperable, al cual se puede evocar, pero al quenunca más se puede volver. Al hombre sólo le queda una vinculación sentimental. Puede soñar con la infancia perdida para encubrir la desgracia de su vida, pero nunca puede volver a ese mundo de ensoñaciones donde los deseos se cumplen. Por lo tanto, la inocencia y la felicidad desaparecen para siempre. Crecer es perderse a sí mismo.
Ahora bien, si hay una novela que evoque esta añoranza demanera plena, es el Werther de Goethe. Para el héroe la noción de infancia es un momento perdido, dado que el hombre nace puro y se pervierte bajo las normas burguesas, y también un espacio soñado, porque está relacionado con lo auténtico, lo real. Para él la niñez es algo que se debe conservar y tomar como modelo, mientras que para la sociedad es una condición de inmadurez se debe renunciar:
“(…)no hay nada en el mundo que me interese tanto como los niños. Cuando los observo y descubro en esas criaturas los gérmenes de todas las virtudes, de todas las facultades que algún día les serán necesarias; cuando veo en su terquedad la constancia y entereza futuras, en su travieso desenfado de buen humor y la indiferencia con que más adelante sortearán los peligros de la vida…, todo esto tan puro,tan eterno…, entonces repito siempre, siempre, las áureas palabras del gran Maestro de los hombres: ¡Si no os hacéis semejantes a uno de ellos!... Y, sin embargo, amigo mío, nosotros tratamos como esclavos a los niños, que son nuestros iguales, y que debíamos tomar por modelos. (…) ¡Oh, Dios eterno! Desde tu cielo ves a niños viejos y niños jóvenes; y nada más. Hace mucho tiempo que tu hijo noshizo saber cuáles son los que tú prefieres. Pero los hombres creen en él y no le escuchan; ésta es también una vieja costumbre…, y hacen a sus hijos como ellos son (…).” (Goethe: 49)
Siguiendo la filosofía de Rousseau, para Werther, evolucionar es degenerar. “El hombre es naturalmente bueno, es la Sociedad quien lo corrompe”. Siente nostalgia por el mundo del sentimiento y el deseo puros, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sturm und drang
  • Sturm Und Drang
  • sturm und drang
  • sturm und drang
  • Sturm und drang
  • EL STURM UND DRANG
  • Concepto sturm und drang
  • Sturm Und Drang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS