La Infancia Los Viajes Y Los Recuerdos

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Bachillerato

Análisis de Textos

Asesor: Eliza Guadalupe Lara Paz

Reporte de lectura:
“La infancia, los viajes y los recuerdos”.

Estudiante: Luis Alfredo García Hernández

Fecha: 11-06-12

NOMBRE: Luis Alfredo García Hernández
“MATRICULA”: 12001557
ANÁLISIS DE TEXTOS. “MODULO”: 1. ACTIVIDAD: 4. EL REPORTE DE LECTURA.
FECHA:11/06/2012.

En una revista de boy scouts aparecieron algunos relatos firmados por Tecolote de Guadaña o El Jaguar de los Ojos Tristes y la Cola Alegre, pseudónimos del scouts Jorge Ibargüengoitia (desde los 12 años había ingresado a esa organización), como el siguiente:
Así salimos el 13 de diciembre por la estación de Buenavista, un jefe de grupo, Águila Grande, un capitán de lobatos yfuturo arquitecto, cuatro jaguares, dos osos y un reno, en suma, un pequeño parque zoológico.
Puesto que Ibargüengoitia fue boy scout, es obvio que hizo múltiples visitas a la provincia. De estas vivencias, se desprende ese gusto que el guanajuatense le tomó a los viajes, al pulque, al mar y a pedir aventones.
Íbamos nadando Felguérez, Toni y yo. Felguérez y yo ya conocíamos el lugar; Toni, quenadaba mucho mejor que nosotros, iba por primera vez. Entonces hicimos un chiste. Yo le pregunté a Felguérez: ¿Ya habías venido por aquí? ―Sí ―me contestó―. Un día vine a cazar lagartos.
Varios artículos muestran, por otro lado, la vida en el rancho de San Roque que Ibargüengoitia dirigió a partir de 1948. En dichos textos, describe las fiestas del lugar, el lenguaje de los Habitantes y hasta losrasgos físicos e ideológicos de las personas del rancho
Un campesino pintoresco, anotó: Chon Bola, llamado así porque siempre andaba armando bola (...) líder innato y agitador profesional. (...) Era borracho perdido, de los molestos. El júbilo popular más notable que recuerdo, fue causado por la noticia de que Chon Bola había sido apuñalado en Irapuato.Acerca de los giros lingüísticos de los habitantes, refirió: En primer lugar, en 1948 estaban todavía en uso muchas palabras del siglo XVI –trujo, joyo, jierro– además de otras de origen desconocido y probablemente de intervención local, como “pacencioso” porpachorrudo, “abuja” por aguja, y “abujilla” por bujía,
Sobre la educación en el rancho, describió: La maestra daba clases a la sombra del pirul. Al tercer día decidió que sólo iba a enseñar a niñas, porque los muchachos eran muy groseros y se metían con ella... como que era la mujer más guapa de la región.
De una costumbre sacra de Semana Santa, mencionó:Fui a misa y me senté en una silla que había en el presbiterio –era la parte de la capilla que olía menos feo–. Allí estaba yo muy devoto, cuando llegó Cleto, el sacristán, con un vaso de agua sucia en la mano, a preguntarme si me la quería beber.
En Jorge Ibargüengoitia había ciertas resonancias de su rancho de San Roque y de supasado, como una especie de nostalgia –a pesar del tono burlón– por el patrimonio perdido. Estas resonancias pueden denotarse principalmente en la escenografía de sus obras posteriores.
Del lado izquierdo del escenario hay un barandal de hierro calado muy porfiriano. En el centro de la terraza, un sofá de mimbre retorcido (...), dos sillas del mismo juego, una mesa muy ligera y dos macetas. Elcosturero, oscuro y apretado contrasta con la terraza, brillante y espaciosa.
Debe destacarse que junto a la presa de La Olla está la casa donde Jorge Ibargüengoitia nació (actualmente ocupada por una familia de apellido Villaseñor), que tanto la terraza como los demás detalles del escenario propuesto son reales, puesto que la arquitectura de ese rumbo mantiene el estilo usual del porfiriano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los viajes la infancia y los recuerdos
  • Recuerdos de la infancia y recuerdos encubridores
  • Que Historias Recuerdas De Tu Infancia
  • RECUERDOS FELICES DE MI INFANCIA
  • Recuerdo de mi infancia
  • |Mis Recuerdos Del Viaje
  • Qué historias recuerdas de tu infancia
  • Mi infancia son recuerdos de un patio de sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS