La infancia

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

INFANCIA

La infancia. es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad. De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño a aquella persona que aún no haya cumplido 18 años, excepto que ya haya alcanzado la mayoría de edad, de acuerdo a lo estipulado por la ley. A lo largo de la historia y con variaciones encada país, el concepto de infancia ha variado. Pese a que las vivencias de los niños están determinadas por cuestiones biológicas y propias del desarrollo psicológico, los patrones culturales también inciden en su vida.



Es por esto que es importante que conozcamos más allá del concepto que tenemos de la infancia; Debemos conocer como atravez de la historia fue cambiando el punto de vistaque la sociedad tenia de ellos. También debemos considerar la falta de valores que había en aquellas épocas hacia estos indefensos seres humanos.

Historia de la Infancia.
A lo largo de los siglos los niños han estado expuestos a conductas aberrantes por parte de los padres y madres o de la sociedad. Como: Agresiones, explotaciones degradantes provenientes de entornos hostiles en los que lesha tocado vivir o morir prematuramente. La falta de derechos y las agresiones que en muchos casos han sufrido no ha impedido que  entre los adultos de los que dependían, especialmente entre las madres, no se diera una atención amorosa y solícita hacia sus hijos
En este resumen comentado hablaremos de todos aquellos peligros a que han estado expuestos los niños. Como: Los Asesinatos, Lossacrificios rituales, Los abandonos, la Mortificación del Cuerpo, La mutilación Genital Femenina, Los niños Castrados, Los Abusos sexuales, Las Bodas de Menores, Los niños Soldados. Entre muchas otras.
Además hablaremos también de las influencias que ejercen en los niños: La Conquista de la individualidad, la Clase Social, La higiene, la Salud y la Mortalidad Infantil; La educación, el Juego, La autoridadAbsoluta del Adulto.

Y Por ultimo hablaremos de La atención a la infancia( El descubrimiento de sus necesidades específicas).










Peligros a Los que han estado expuestos los niños/as en tiempos Antiguos.

Los Asesinatos Infantiles.
En la antigüedad los asesinatos infantiles podían tener distintas motivaciones, por ejemplo, protegerse los adultos de las amenazas que losoráculos profetizaban, encarnadas en niños que presuntamente estaban predestinados a asesinar al rey, faraón o gobernador de turno. Pero sin duda la dimensión más abrumadora de los asesinatos infantiles corresponde a los cometidos por motivos socioeconómicos: eliminar en momentos de escasez un exceso de bocas a alimentar. La falta de salud y las deficiencias físicas o psíquicas, junto a la pobreza, devaluaban también drásticamente el valor social del menor y el interés por preservarle la vida.






Los Sacrificios Rituales.
En la antigüedad, satisfacer a los dioses con sacrificios humanos, a menudo infantiles, no era un hecho excepcional, ni circunscrito a Mesopotamia o el Antiguo Egipto. Era un ritual, una practica litúrgica, que llegó también a la Grecia clásica. Y que también sepracticó en distintas culturas de otros continentes. No es una práctica erradicada completamente en la actualidad.


Los Abandonos.
Se siguen regulando a través de los siglos, en la medida que es una práctica constante, especialmente abrumadora en momentos de extrema pobreza. En muchos casos, los abandonos implicaban la muerte directa del menor abandonado, y en el resto representaba una vidamuy  precaria y marginal, dada la consideración de "expósito" que se arrastraba y los pocos recursos a los que se podía acceder. Los abandonos se siguen dando en la actualidad, y la suerte de los abandonados hoy en día depende de las sociedades en las que se produce el abandono, de la edad del abandonado (a mayor edad, la adopción o acogida es más problemática) y de su estado de salud, de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS