la infancia

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
1. 3. La infancia como categoría sociopolítica moderna

La historia concebida como disciplina conformada por diversos campos discursivos y estudio de las relaciones de poder, posibilita una aproximación a la génesis de la moderna percepción social de la infancia (Varela, 1986).

Un análisis de la infancia en tanto que institución social permitirá comprender las diferentes percepciones quede la misma han existido en Occidente desde los tiempos modernos. En este contexto, la genealogía del campo infantil, sus reglas de constitución y sus transformaciones, permite captar mejor sus significaciones actuales.

En este contexto genealógico se plantean dos aproximaciones fundamentales al mundo de los niños, a saber: una, obra de humanistas y moralistas que se configura a partir delsiglo XVI; y otra, cuyo agente social más reconocido fue Rousseau y que data por tanto del siglo XVIII. Ambas están relacionadas y constituyen, particularmente la última, la antesala de las actuales representaciones de la infancia.

La primera definición moderna de la infancia emerge al interior de la formación de los estados administrativos y está vinculada a procesos que señalan el derrumbamientodel régimen feudal y el paso a una nueva organización social que comienza a estabilizarse en el siglo XVII. Reformadores protestantes y contrerrevolucionarios católicos diseñan una amplia estrategia de gobierno cuyas tácticas de intervención abarcan desde la construcción del Estado a la educación de la primera edad. Los nuevos modos de socialización que comienzan a difundirse a partir de Trentoconstituyen uno de los múltiples dispositivos encaminados a definir y a fijar las nuevas identidades sociales.

A partir de comienzos de la Edad Moderna, la infancia queda prendida en los hilos de una tupida red. En esta red las modificaciones que sufrió la educación infantil y, en particular, la definición que de ella elaboran los humanistas del siglo XVI no es sino

4 6 La Infancia:Concepciones y Perspectivas

un paradigma, un modelo a imitar. De hecho, tal como acontece en la actualidad, existieron entonces diferentes infancias cuyas formas de socialización variaron considerablemente. Como evidencia se pueden leer los tratados de educación y los libros de cortesía dirigidos a príncipes y nobles y compararlos con la Ratio Studiorum de los jesuitas para comprobar las diferencias.Las distancias se agrandan todavía más si hacemos intervenir a los hijos del pueblo y si además de la posición social se tiene en cuenta la variable sexo.

La percepción moderna de la infancia nos remite entonces a imperativos de carácter religioso y político, pero además está también relacionada con factores demográficos y sociales. Como se ha señalado, algunos autores (Ariés, DeMause, etc.)destacan no sólo el influjo que en el nuevo sentimiento de la infancia tendrá la disminución de la mortalidad infantil y la extensión de las prácticas contraceptivas sobre todo en las clases altas, sino también la afirmación del estado medio, la futura burguesía, grupo que comienza a tener esperanza en el futuro y la deposita en sus hijos que no dejan de ser sinónimo de esa fuerza del porvenir.Las nuevas formas de distribución del poder social exigirán modos específicos de educación de los niños quienes dejarán, y esto es valido sólo para los hijos de los grupos con recursos, de ser socializados directamente por la comunidad, de aprender el oficio de sus mayores, de participar con los adultos en trabajos, fiestas, juegos y diversiones. Frente a un medio social denso y cálido dondeabundan los intercambios afectivos y los encuentros entre familiares, vecinos, amigos, sirvientes, adultos y niños, los colegios sustituirán al aprendizaje como forma dominante de socialización de las generaciones jóvenes e impondrán, poco a poco, la separación adultos/niños al tiempo que contribuirá a hace realidad la especificidad infantil. Esta importante mutación se realizará en parte con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS