La Infancia

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
¿EXISTE LA INFANCIA?

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12)

PROFESOR: ERNESTO SOTUYO MENDOZA


INTRODUCCIÓN:
“Los niños son el recurso mas importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro“(Ralph Waldo Emerson)
En esta ocasión hablaremos acerca de la infancia, sobre ¿si existe o no?, cuales han sido los problemas, las repercusiones que este ha tenido, sobre todo tambiénhablaremos de los diferentes conceptos que se le han dado, el objetivo de esto es para conocer e indagar mas sobre la infancia.
Lo primero es saber ¿si existe o no la infancia?, la intención es la de elaborar el marco en el cual la pedagogía construye la infancia y la configura a partir de ciertas categorías, para ello hay que describir los principales aportes en la investigación acerca de lainfancia desde un punto de vista histórico y filosófico.
También conoceremos la actitud de los adultos frente a los niños, como han ido cambiando al paso del tiempo y como sigue cambiando en el curso de la historia ante nuestros ojos, después de que la infancia ha permanecido en la sombra durante muchos siglos.
Sabremos sobre la infancia inca, así como también las opiniones que han tenido algunosautores sobre el tema, los limites del derecho que se les han dado a los niños desde épocas antiguas hasta nuestros tiempos.
La infancia forma parte de la sociedad, es una etapa de la vida especialmente vulnerable en el que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección, es el concepto que se les da a los niños desde que nace hasta los 12 años, pues ellosson quienes aprenden cosas nuevas a partir de los padres y de la sociedad en general.

LA INFANCIA
(Autor Philippe Aries)

La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado, la infancia es ahora una construcción histórica moderna, debido a las nuevas formas del tráfico comercial y la producción mercantil. En la antigüedad romana la vida era dada dos veces, la primera, al salir del vientrematerno, y la segunda, cuando el padre lo elevaba. Esto es coherente con la importancia de los vínculos electivos en la antigüedad respecto a los sanguíneos. Esta situación, comienza a cambiar a partir de los siglos II y III (no por méritos del cristianismo, sino en tanto que los cristianos se apoderaron de la nueva moral) surge un nuevo modelo de familia, que repercute en el niño. Los vínculoscarnales, comienzan a ser importantes, en efecto, el matrimonio, comienza a predominar sobre otras formas de unión. De esta forma, la fecundidad adquiere un valor determinante y va a preparar a muy largo plazo la función que desempeñará el niño.
En la edad media, el poder del individuo no depende del rango sino del número y cantidad de su clientela, la cual, se funde con la familia y como los lazosde sangre son los que mejor asegurar la lealtad, se potencia la revalorización de la fecundidad.
El infanticidio, por ejemplo, practicado con frecuencia en la antigüedad, es catalogado como un delito, si bien estas prácticas subsisten vergonzosamente y están rigurosamente tutelados por la ley (la de la iglesia y la del estado).
La edad ya no es la de la infancia: el termino enfant, en francésantiguo, ha perdió el significado de infans y tiene más bien el de muchachos de constitución atlética, como el “enfant Vivien” el “enfnat Guillaume”, capaces de realizar, desde la más tierna edad, gestas extraordinarias.
Pero la infancia, a lo largo de la Edad Media, permanece en las sombras, es a partir del siglo XIV donde comienza a concederse cierta importancia a la infancia, que reciénllegaría a verse descubierta completamente en el Emile de Rousseau.
A partir del siglo XVI, en efecto, los niños adquieren valor en sí mismos, Aries, señala el modo de vestir, que, en contrapartida con lo que sucedía en tiempos medievales, se diferencia del atuendo de los adultos.
De este modo, fundamenta Aries que, la infancia es una construcción histórica que termina de ser elaborada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS