la infancia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
INSTITUTO DE FORMACÓN DOCENTE DEL IESS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
2do Año
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR
INSTANCIA EVALUATIVA I

02 de Julio de 2014

La infancia es una construcción social que en cada tiempo histórico adoptó características específicas. Como producción subjetiva la infancia no se da sin el encuentro con “otros” significativos, por ello se dice queno hay un sujeto constituido desde los orígenes sino que tiene que constituirse sujeto, éste niño como sujeto en construcción se va formando a través de la familia en primer lugar y luego con la inserción escolar donde se da el proceso de socialización ( es el pasaje del universo privado-familiar-, a lo público-social), aquí los individuos aprehenden, aprenden y transmiten aspectos sustantivos ysimbólicos del mundo social que los involucra en un espacio y tiempo específico en el cual irán edificando su propia historia. Todo ello en lo que se refiere a la construcción del sujeto; las relaciones entre mundo interno e instituciones, la textura de ciertos vínculos, los procesos de socialización, el sentido de los rituales, remite a pensar el sentido de la experiencia escolar, así como ellugar y papel de los adultos responsables de la educación. Se pretende construir una trama de conocimientos significativos para poder pensar, interrogar y observar la constitución de los niños como sujetos, y desde allí desafiar a una nueva configuración de las prácticas escolares y de las posiciones y decisiones de los educadores. En la modernidad la infancia adquirió un status propio como edaddiferenciada de la adultez, el niño se convirtió en heredero de un porvenir en el que siempre es testigo y contemporáneo de un presente histórico frente al cual la percepción e interpretación de los adultos se hallan más mediadas por la inscripción del pasado en su memoria generacional.
Los cambios en la esfera mundial provocados por la expansión de los medios y las tecnologías han favorecido unamayor distancia cultural entre las generaciones, también se debe tener en cuenta la lucha por la supervivencia que comparten niños y adultos por igual, la pobreza, el desempleo, la marginación y la explotación social reúnen a las generaciones en un horizonte de exclusión que no registra diferencias por edad. Cabe destacar, con respecto a lo planteado anteriormente, que la infancia no desaparece, sinoque se configura con nuevos rasgos en sociedades caracterizadas por la incertidumbre frente al futuro y por las dificultades de dar forma a un nuevo “imaginario” sobre la infancia.
Pensar la infancia supone la posibilidad de que el niño devenga de un sujeto social que permanezca vivo, que pueda imaginarse en el futuro y que llegue a tener historia. Afirmar la continuidad de la vida implicaseguir valorando simbólicamente la dimensión vital del crecimiento del niño y de su proyección hacia el futuro.
Educar en la sociedad contemporánea requiere volver a considerar al niño como sujeto en crecimiento, como un sujeto que se está constituyendo. Frente a un niño en crecimiento hay un adulto cuyas identidades se hallan abiertas a la contingencia y deben ser contextuadas.
Si bien el mercadoy otros fenómenos modifican las identidades de niños y adultos, no eliminan las posiciones diferenciales que unos y otros ocupan en todo proceso de transmisión.
En la Argentina, Sarmiento, consideraba al niño como un menor sin derechos propios, que debía subordinarse a la autoridad disciplinaria del maestro y de los padres, a la vez, lo consideraba una bisagra con la sociedad futura, debía serestudiado para lograr proporcionarle una educación eficaz que la situara generacionalmente como pieza de una nueva cadena histórica.
Philippe Aries (historiador francés) sostiene que su deseo es “salir de la política” para poder explicar el cambio histórico desde otras perspectivas como es el caso de la mentalidad de los adultos con respecto a los niños.
Según Aries la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS