la infancia

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
EL CAMINO A LA INFANCIA.
A lo largo de la historia de la humanidad se hace presente la infancia pero realmente nos preguntamos ¿Qué factores históricos, sociales y culturales han influido para el reconocimiento de la infancia?
Para poder comprender y entender el camino de la infancia debemos remontarnos al pasado realizando un análisis desde sus inicios históricos hasta nuestros días.Teniendo en cuenta que estos aspectos contribuyeron para poder trazar el camino de la infancia.
De la misma manera el estudio de la infancia en la historia no se consideraba como un tema de interés ya que en la antigüedad aún no se tenía la concepción de la misma que actualmente se tiene.
(Ulivieri (1986) y DeMuse (1991)). “Coinciden en afirmar que la ausencia de una más amplia y completa historiade la infancia, se debe, entre otros factores, a la incapacidad por parte del adulto de ver al niño en una perspectiva histórica: cuando los hijos adquieren autonomía, pertenecen al mundo de los adultos, y solo cuando se accede a éste mundo se comienza a formar parte de la historia”.
En la Roma antigua al niño se le posaba en el suelo y era levantado por el padre representando así la adopcióny reconocimiento del mismo, de manera que de no ser levantado el padre no lo reconocía por lo que se le daba mayor importancia a los vínculos electivos, que a los propios lazos sanguíneos.
Ariés consideraba este gesto como una especie de procedimiento de adopción, según el cual no se aceptaba al niño como un creciente natural independiente de la voluntad consiente de los hombres, para loscuales constituía un nada, un nihil destinado a desaparecer.
No fue sino hasta el siglo II y III cuando esto toma una forma diferente, ya que la familia se considera como sagrada al igual que los frutos que de ella nacen, los vínculos naturales, carnales y sanguíneos son más importantes que el concubinato, el nacimiento más que la adopción.
”El nasciturus ya no era el fruto del amor que se podríaevitar con alguna atención y sustituir con ventaja mediante una elección con la adopción, como sucedía en la época de los antiguos romanos. El hijo se convierte en un producto indispensable en cuanto que es insustituible. En el siglo VI empiezan, y duran mucho, tiempos duros, en los que las ciudades se contraen y se fortifican, se erigen castillos, y en los que diversos vínculos de dependenciasustituyen a las relaciones de derecho público existentes en la polis antigua y en los estados griegos: vínculos de lealtad personal, compromisos de hombre a hombre. El poder de un individuo ya no depende de su rango, del cargo que ocupa, sino del número y de la lealtad de su clientela, la cual se confunde con la familia, y de las alianzas que se pueden establecer en otras redes declientelas”.(Aries, 1986: p.8-9).
Así se llega a una revalorización del niño en donde el abandonar a los niños se convierte en delito ya que son protegidos por las leyes de la iglesia y el Estado. “Según Ariés el proceso de la trasformación de la infancia se asocia a lo que denominó sentimientos”.
En el primer “sentimiento” para los hombres de aquella época el niño se concibe como un hombre pequeño, el cualpronto deberá de convertirse en un hombre completo. Además de que la familia solo cumplía la función de conservación de bienes y no era afectiva, prácticamente las familias de ese entonces no tenían idea de la educción.
En el segundo “sentimiento” aplicado a los principios de la era moderna surge el gran interés por la educación.
Parte importante que cabe mencionar es que los niños en otras épocasmorían con facilidad y no era algo relevante; morían y a nadie le interesaba simplemente llegaba un nuevo hijo, se dice que por ello no era conveniente encariñarse con ellos ya que pocos eran los que llegaban a ser adultos. Algunas creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa ya que se decía que nacíamos con el pecado original y que solo las buenas obras podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS