La infección

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
CURSO VIRTUAL
CONTROL DE LA INFECCIÓN
MÓDULO 2 LA INFECCIÓN

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos respiran, comen, beben y viven en medio de microbios, el número de microorganismos es superior al de los seres humanos y se encuentran en todas partes, agua, tierra, aire, entre otros medios, algunos de ellos se encuentran habitualmente en la piel, cavidad oral, vías respiratorias, tractogastrointestinal y genital donde constituyen la flora normal.

El hecho de que uno de éstos microorganismos invada, se multiplique y produzca una enfermedad infecciosa podría considerarse un suceso más o menos excepcional, si desconociéramos que un grupo de ellos denominados patógenos aprovechan las condiciones desfavorables del huésped y vencen barreras hasta lograr producir la infección.

Durante estasemana trabajará el tema de la infección y analizará la forma de transmisión de las enfermedades infecciosas.

El objetivo propuesto para este módulo consiste en

Reconocer el proceso y la cadena de transmisión de las enfermedades infecciosas.

Lo invito a profundizar en los siguientes temas:

• El concepto de Infección
• Los tipos de infección
• La cadena de transmisión• Tipos de inmunidad.

CADENA DE TRANSMISIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Hablamos de cadena de transmisión, porque cada uno de los eslabones que la conforman, son indispensables para que se produzca la infección o enfermedad.

Anímate a conocer cada uno de ellos para entender este proceso y así intervenir desde hoy mismo, en la prevención y control de las infecciones en tu ambiente detrabajo y en tu hogar.
En el proceso de la infección se debe tener en cuenta:

Agente infeccioso. Es el microorganismo que es capaz de producir una infección o una enfermedad infecciosa como los virus, bacterias, hongos etc.

Reservorio: Ser humano, animal, suelo, materia o artrópodo en donde vive, se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia; se reproduce demanera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.

Modo de escape del reservorio (Puerta de salida):
Vía respiratoria, tracto gastrointestinal, genito urinario, lesiones de la piel, sangre y picaduras.

Modo de Transmisión: Cualquier mecanismo que utiliza un agente infeccioso para propagarse desde una fuente o un reservorio hasta una persona. Estos mecanismos son los siguientes:Transmisión directa:

Transferencia directa e inmediata de agentes infecciosos a una puerta de entrada receptiva por donde se producirá la infección del hombre o el animal. Puede ocurrir por contacto directo como tocar, morder, besar o tener relaciones sexuales, o por proyección directa (diseminación de gotitas) en las conjuntivas, o en las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca, alestornudar, toser, escupir cantar o hablar. Generalmente la diseminación de las gotitas se circunscribe a un radio de un metro o menos.

Transmisión indirecta:
Mediante vehículos de transmisión contaminados como juguetes, pañuelos, ropa sucia, tijeras, cucharas, etc.
Por intermedio de un vector que puede ser mecánico, biológico o a través del aire. Por ejemplo el mosquito Anopheles,transmisor del paludismo, es un vector biológico.

? Puerta de entrada o modo de entrada de microorganismos al cuerpo:
Vías respiratorias, tracto gastrointestinal, vías urinarias, piel y mucosas.

? Contacto: Cualquier persona o animal cuya cercanía con una persona o animal infectado, o con un ambiente contaminado, haya sido tal, que pueda haber la posibilidad de contraer el agente infeccioso
.
?Contaminación: Presencia de un agente infeccioso en la superficie del cuerpo, vestidos, ropa de cama, juguetes, instrumentos quirúrgicos u otros objetos ina nimados o sustancias inclusive el agua y los alimentos.
? Huésped: Persona o animal vivo inclusive aves o artrópodos que en circunstancias naturales permiten la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.
? Susceptible: Cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infecciones
  • Infeccion
  • Infeccion
  • Infecciones
  • Infecciones
  • infecciones
  • infeccion
  • infeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS