La infección de rotavirus en niños

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El estudio de los organismos pequeños (microorganismos) se conoce como microbiología. El virus es uno de cuatro microorganismos acelulares que necesitan la presencia de un organismo vivo para llevar a cabo su duplicación o replicación. La partícula vírica llama virión es la cubierta proteica con una o más moléculas de DNA / RNA. Los virus pueden existir en dos fases: extracelular eintracelular. El virus es más pequeño que la bacteria y su tamaño varía entre 10-400nm.
Son parásitos intracelulares que son específicos a la célula que infecta; se cultivan en células vivas y son resistentes a los agentes antimicrobianos. Los virus pueden infectar a cualquier tipo de organismo, animales, plantas e incluso bacterias. La propagación de los virus varía dependiendo del agente alque infecten. Las infecciones de los virus en los organismos animales producen una respuesta inmunológica que los protege y suele eliminar el agente patógeno.

Los niños pequeños muchas veces son susceptibles a enfermedades y virus. Un virus muy común en los niños menores de dos años es el Rotavirus. Durante estas cuatro ultimas décadas el rotavirus ha sido reconocido como el mayor agente causalde diarrea en niños menores de 5 años, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Infectando también a una tercera parte de padres con niños que tienen diarrea por Rotavirus, los mismos que presentan un cuadro asintomático. Sin embargo cuando afecta a personas ancianas o pacientes inmunodeprimidos, el cuadro se hace más severo. Los cuadros diarreicos agudos, causados por este virusposeen la particularidad de tener una variación estacional bien definida, con un pico epidémico en los meses de invierno; su vía principal de trasmisión es la fecal-oral, pero algunos estudios dan como otras posibles vías de transmisión, el contacto persona a persona, y/o el contacto con superficies contaminadas e incluso la inhalación de secreciones respiratorias; aunque esto no ha sidoconfirmado.

La infección es especie específica (la trasmisión de rotavirus entre el hombre y animales no ha sido documentada) pero las cepas aisladas de humanos tienen una alta homología genética con las cepas aisladas de animales. No existe tratamiento específico, se han desarrollado dos vacunas para su control y se están estudiando ciertos fármacos. Las infecciones por rotavirus son responsables deaproximadamente 3 millones de casos de diarrea y 55.000 hospitalizaciones por diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años anualmente en los Estados Unidos.

Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% delas infecciones. El rotavirus tiene una apariencia característica similar a una rueda, cuando se observa a través del microscopio electrónico (el nombre rotavirus se deriva de la palabra en latín "rota", que significa rueda). Los rotavirus son virus no envueltos, de triple caparazón. El genoma está compuesto de 11 segmentos de ARN bicatenario, que codifican seis proteínas estructurales y seis noestructurales. El virus es estable en el medio ambiente.

HISTORIA
En 1929, Zahorsky describió la “enfermedad de vómitos invernales”, en su estudio de la forma retrospectiva, probablemente correspondía en mayor parte a GE por RV. En Melbourne, Australia en el 1973 la Dra. Ruth Bishop reportó, por primera vez, el hallazgo de un virus similar al rotavirus bovino en las biopsias duodenales deniños con gastroenteritis de origen no bacteriano.
Inicialmente se denominaron como rotavirus (RV), orbivirus, duovirus y un agente similar a los reovirus (virus de gastroenteritis infantil). El nombre reovirus significa virus huérfano intestinal o respiratorio (respiratory enteric orphan virus). Se decía huérfano porque no se le encontraba relación alguna con las enfermedades conocidas en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Infección De Rotavirus En Niños
  • Infecciones en niños
  • infección en niños
  • Infecciones Rotavirus
  • Infecciones Intraadominales En Adultos Y Niños
  • INFECCIONES DE VIH EN NIÑOS
  • Infeccion Urinaria en Niños
  • Infecciones virales en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS