La inferencia como modelo de aprendizaje

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La inferencia como modelo de aprendizaje
Es aprender por analogía, interpretando lo que se ve y relacionarlo con lo que se sabe previamente.
Las inferencias constituyen el fenómeno másrepresentativo del procesamiento constructivo de información. Aunque ocurren en muy variados contextos de la actividad cotidiana (conversaciones, observación de eventos y testimonio sobre ellos, anunciospublicitarios, etc.).
La investigación de este fenómeno se ha centrado en la comprensión y memoria de textos (v.g., Rickheit y Strohner, 1985). En este ámbito las inferencias pueden definirse comoconstrucción de significados que el lector hace de un texto cuando añade información que no se menciona explícitamente en el mensaje escrito.
Ejemplo 1:
Si una persona lee la frase "Al niño se le cayó elhuevo", puede inferir que "el huevo se rompió". El hecho hipotético de romperse el huevo no se menciona explícitamente (el huevo podría no haberse roto si hubiera caído en una superficie blanda, odesde una altura mínima, etc.). Sin embargo, el lector puede no sólo generarlo como información adicional cuando lee la frase inicial y representarlo junto con la información explícita; puede, además,recordarlo más tarde como si realmente hubiera sido mencionado en la frase inicial, y no únicamente como información implicada.
Ejemplo 2:
Se puede inferir que aprender a leer implica, como faseprevia reconocer señales significantes (sonidos o letras); y como fases propiamente tales, asignar significados a esas secuencias y comprender los textos. Estas tres operaciones se implican y estánordenadas jerárquicamente, de modo que el reconocimiento de señales (la lectura como oralización) está sujeto a la descodificación de signos (la lectura como desciframiento) y ésta, al reconocimiento desentidos (la lectura como interpretación o construcción).









UNA INFERENCIA es un acto de pensamiento que emplea un argumento.
La inferencia es una operación lógica que se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios Como Modelo De Aprendizaje
  • Modelos De Aprendizaje
  • Modelos de aprendizaje.
  • Modelos De Aprendizaje
  • modelos de aprendizaje
  • Modelos aprendizaje
  • Modelos De Aprendizaje
  • modelos de aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS