La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la Educación Superior

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Cisneros-Estupiñán, Mireya, Olave-Arias, Giohanny y Rojas-García Ilene (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: UniversidadTecnológica de Pereira. 300 p., 17 cm x 24 cm. ISBN: 978-958-722-054-4




Esta obra de corte teórico y práctico se deriva del proyecto “En busca de la calidad académica a partir de los procesos delectura y escritura”, que se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicho proyecto, a su vez, es la continuación de otras indagaciones (Cisneros, 2001a, 2001b, 2006a), en torno a lalectura y la escritura en la Educación Superior. Parte de la consideración de que un programa de mejoramiento académico en torno a la lectura y la escritura en la Educación Superior se apoyafundamentalmente en la ejercitación efectiva de los estudiantes a través de materiales de trabajo sustentados en teorías y prácticas estratégicas de comprensión, a fin de contribuir en el desarrollo yfortalecimiento de la comprensión lectora; actividades basadas en las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, con miras a la formación de profesionales no como productos acabados sino como personaspreparadas y capaces para continuar aprendiendo más allá de las aulas universitarias, y para actuar profesionalmente en contexto. Es una herramienta de fácil manejo para docentes y estudiantes que aporta a unestado del arte que presenta escasez de materiales de este tipo.

Las investigaciones en torno a la cultura escrita académica, nacionales e internacionales, muestran que los estudiantesuniversitarios tienen dificultades en el manejo del razonamiento inferencial como estrategia de comprensión lectora de textos escritos académicos, lo cual se constituye en obstáculo para que el estudianteuniversitario aprenda a partir de los textos escritos y pueda formar parte, de manera competente, en la comunidad académica. 

De allí que esta obra es un importante aporte a las iniciativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comprensión lectora en educación superior
  • Trabajo práctico de comprensión lectora
  • Comprensión en la educación superior
  • Comprensión lectora y matemáticas: un reto en educación
  • La Inferencia En La Comprensión Lectora
  • Practica De Gestión En Instituciones De Educación Superior Y Media Superior.
  • Practica Teoria De Educacion
  • Teoria y practica en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS