La infidelidad en la relación de pareja

Páginas: 60 (14822 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
LA INFIDELIDAD EN LA RELACIÓN DE PAREJA
Nathalie Vargas Cruz
Dirigido por:
Carmen Elvira Navia Arroyo
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
2005


LA INFIDELIDAD EN LA RELACIÓN DE PAREJA


“Año tras década tras siglo representamos una y otra vez este antiguo guión: nos pavoneamos, acomodamos lasplumas, flirteamos, nos hacemos la corte, nos deslumbramos, y nos atrapamos mutuamente. Luego hacemos nido, nos reproducimos, nos somos infieles y abandonamos el redil. A corto plazo, embriagados de esperanza, flirteamos otra vez. Con eterno optimismo…”


Fisher

Resumen
A lo largo del presente escrito, se pretende hacer una revisión del concepto de infidelidad, abordando el tema desdela perspectiva de la psicología, y contemplando aspectos tales como la monogamia y la poligamia, la relación de pareja y el matrimonio, los tipos de infidelidad, los factores asociados al evento infiel, así como sus consecuencias. También se hará una revisión de diferentes estudios, que se han desarrollado en torno al tema, y de los modelos explicativos que surgen a partir de estos, con el finde facilitar la comprensión de la dinámica que se da en la infidelidad, y de las diversas formas de abordarla desde la terapia de pareja.
Palabras clave: infidelidad, monogamia, poligamia, modelos explicativos.
Introducción
En la cultura occidental, el ser humano se encuentra casi a diario, enfrentando el tema de la infidelidad; ya sea como tema principal del “talk show”del momento, el asunto básico de una conversación social, la causa de una polémica en una clase sobre familia, observándola en la telenovela más vista de la época, como trama central o, por qué no, experimentando la situación en carne propia. Y con base en esto cada quien parece ser la autoridad en el tema, no solo exponiendo sino argumentando y exigiendo respeto por su punto de vista.Pero, para poder decir que hay infidelidad, primero que todo debe haber algún tipo de relación que tenga de por medio un acuerdo de exclusividad, ya sea tácito o explícito, que implique el compromiso por parte de los componentes de la misma de cumplirlo; y segundo, alguno de ellos debe haber deshecho el acuerdo, de una forma deshonesta.
De esta manera, la infidelidad, o falta de lealtad oconstancia en las ideas, en los afectos o en las obligaciones (Diccionario virtual CLAVE); se presentaría en todas las relaciones que cumplan con los puntos mencionados en el párrafo anterior. En la amistad, por ejemplo, correspondería a lo que se suele conocer como deslealtad, en caso de pasar por encima de un pacto que se realizó de común acuerdo; incluso en las relaciones profesionales y engeneral aquellas, que se limitan a un intercambio económico, existen contratos que al ser quebrantados dejan una sensación de traición, o quién no ha escuchado de su tendero decir “vecino, me fue infiel, lo acabo de ver en la tienda del lado…”. Pero este no es el campo que concierne directamente a esta presentación, aquí el eje de la discusión va a ser la pareja en sus diversas modalidades.
Alo largo del presente escrito el lector se encontrará con diversas propuestas y puntos de vista de diferentes autores, frente a la relación de pareja y la infidelidad, muchos de los cuales seguramente coincidirán con ideales que se mantiene de manera tácita o explícita en la sociedad, pero el punto que se pretende rescatar y, de hecho, en el que se centrará esta exposición es la idea de que larelación de pareja como relación de exclusividad, no aparece en la historia del ser humano como algo “natural”, por el contrario corresponde a una construcción cultural, limitada a ciertos medios. De la misma manera, se desarrollará la idea de que la poligamia per se no implica infidelidad, y que a pesar de esto, en una sociedad donde la poligamia sea “normal”, se puede presentar la infidelidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFIDELIDAD Y PERDON EN LAS RELACIONES DE PAREJA
  • Infidelidad En Parejas
  • INFIDELIDAD ENTRE LAS PAREJAS
  • La Infidelidad Sexual De Las Mujeres En La Relación Con Su Pareja
  • ensayo fidelidad e infidelidad en las relaciones de pareja
  • La recuperacion de la pareja despues de la infidelidad
  • La Perdida De La Confianza Y La Infidelidad En Las Parejas
  • relaciones de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS