LA INFLACIÓN EN BOLIVIA

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE ECONOMÌA


La Paz – Bolivia
INDICADORES DE TENDENCIA
INFLACIONARIA


Introducción.-
La inflación es uno de los indicadores más relevantes para los agentes y tomadores de decisiones, dado su vínculo con la estabilidad macroeconómica de un país. En Nicaragua, la inflación es utilizada en diversosaspectos de la vida económica.
El Banco Central de Bolivia estima y analiza tres indicadores de tendencia inflacionaria:
El núcleo inflacionario (IPC-N)
La inflación subyacente (IPC-S)
El índice de precios al consumidor sin alimentos y bebidas (IPC-SA).
Todos estos indicadores tuvieron un comportamiento coherente con la evolución observada de la inflación total e indican que la inflaciónrelevante para las decisiones de política económica estaría alrededor de 1%.Los indicadores de tendencia inflacionaria del BCB: IPC-Subyacente, IPC-Núcleo e IPC-Sin alimentos, son importantes para el análisis de la inflación y la toma de decisiones en materia de política monetaria, pues reflejan, de una manera más precisa,el incremento permanente del nivel general de los precios.41 La inflaciónsubyacente, tuvo un comportamiento similar al de la inflación total durante 2012, no obstante alcanzó tasas menores cerrando al mes de diciembre con 3,5%. Por otra parte, la variación del núcleo inflacionario se ubicó por encima de la inflación total desde finales de 2011, alcanzando 4,8% al cierre de 2012, lo que podría constituir una señal de potenciales presiones inflacionarias a futuro. En elcaso del indicador de inflación sin alimentos, presentó variaciones estables y similares a las del IPC, en especial durante el segundo semestre de 2012


En 2012, los servicios constituyeron la mayor fuente de variación del núcleo inflacionario, registrando a diciembre una tasa de 8,3%, seguida por el subgrupo de no alimentos con 5,3% (Cuadro 2.3). Se pudo apreciar una moderación en los preciosde servicios durante el segundo semestre del año, pasando de 4,3% en los primeros seis meses a 3,8% en la segunda mitad de 2012. La elevada variación de precios en este rubro se debió principalmente a los incrementos en las remuneraciones por servicios de mano de obra calificada y no calificada (servicios de salud y empleada doméstica, respectivamente).
La inflación fuera del núcleo, que agrupa alos bienes y servicios con precios volátiles y susceptibles a choques de oferta específicos o cuyos precios se encuentran regulados de alguna manera, registró una variación acumulada de 4,3% en el año, explicada principalmente por el incremento de precios de alimentos perecederos (frutas, legumbres, verduras y carnes; 6,7%).
Los precios de transporte registraron una variación moderada (2,6%),debido a cambios en los precios de pasajes del transporte interdepartamental y radiotaxi. Del mismo modo, los precios de bienes y servicios regulados se incrementaron en 1,3% por el aumento de matrículas y pensiones educativas. Mientras que los precios de los combustibles no mostraron una variación importante debido a que continúan siendo subvencionados.










1.-¿Qué es la inflaciónsubyacente?
La inflación subyacente (core inflation) es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para facilitar la lectura de la tendencia general de la inflación. La inflación subyacente excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía. Es una clasificación de granutilidad para tomar decisiones de política monetaria debido a que los precios de los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide dicha inflación no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.
La inflación subyacente se obtiene eliminando del INPC, los bienes
y servicios cuyos precios registran un comportamiento volátil y que el
Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflación y sus efectos en bolivia
  • La tasa de inflacion de bolivia
  • Análisis Inflación Bolivia 2006-2010
  • inflacion en bolivia
  • Inflacion Bolivia
  • inflacion en Bolivia
  • Analisis de la inflacion en Bolivia
  • Causas de inflacion en bolivias 1985

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS