La Inflación en Ecuador

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
¿QUE ES LA INFLACIÓN?
En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular.
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser
• Positivos
• Negativos.Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.
Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar unarecesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
CAUSAS DE LA INFLACION
La inflación es un fenómeno económico que puede ser originado por varias causas, que a su vez dependen de variables económicas.
Inflación Monetaria
Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principalfundamento teórico de quienes aplican esta teoría es la teoría cuantitativa del dinero. Los orígenes del exceso de oferta de dinero pueden ser una monetización del déficit del Gobierno u otra causa.
Monetización del Déficit del Gobierno
Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda este no es el caso deEcuador. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.
Este tipo de emisión de dinero implica un aumento de la oferta de dinero, mientras que la demanda de dinero se mantuvo constante lo que significa unexceso de oferta de dinero
Inflación de Demanda
La inflación de demanda corresponde con la explicación keynesiana de la inflación: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La demanda puede provenir de diversos sectores y para diferentes finalidades:
1- Por parte de las familias: productos y servicios finales, o sea, de bienes y servicios de consumo;
2-Por parte de empresas para ampliar su capacidad productiva, es decir, inversión;
3- Por parte del gobierno, que puede ser inversión productiva o bien gasto que no aumentará directamente la oferta global del país;
4- Por parte del sector externo, es decir, exportaciones
Esta causa de la inflación se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el quecrece la demanda de bienes. Puede estar relacionada con la política monetaria, por ejemplo, si la política monetaria mantiene baja o negativa la tasa de interés real, esto puede estimular el consumo pero no la inversión, resultando en una presión inflacionaria.
Inflación de Costos
Dado que el precio final de bienes y servicios está íntimamente relacionado con los costos incurridos en suproducción, un aumento en los costos generará un aumento del precio final de los mismos. Para analizar las causas del aumento de los costos de producción, resulta útil agrupar los insumos que se utilizan en categorías. Así tenemos que los insumos utilizados para producir bienes y servicios pueden ser agrupados en
* Mano de obra;
* Materias primas
*Maquinaria, que también puede ser producida localmente oimportada;
* Servicios, por ejemplo, el transporte, que a su vez depende fuertemente del precio del petróleo
El aumento del precio de cualquiera de estos insumos, se puede trasladar al precio final de los bienes, lo que puede ser el gatillo que dispare los mecanismos de propagación para que este aumento de precios se transforme en inflación.
Inflación estructural
La inflación estructural se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion del ecuador
  • Inflacion En El Ecuador
  • Inflacion del ecuador
  • inflacion del ecuador
  • Inflacion en el ecuador
  • La inflacion el el ecuador
  • Inflacion Economica En El Ecuador
  • Ensayo inflacion 2010 en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS