La Inflación En El Perú

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LA INFLACIÓN

I. TEMAS BÁSICOS:

A) INFLACIÓN:

Incremento persistente y continuo del nivel de precios de bienes y servicios.

La existencia de inflación durante un periodo implica un aumento sostenido del precio de los bienes en general, ya que se incremente a medida que pasa el tiempo. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medioporcentual de una canasta de bienes ponderada en función de lo que se quiera medir.

B) DEFLACION:

Baja continua del nivel de los precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.

Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los Gobiernos que la inflación.

C) IPC(ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR):

Es el índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos “canasta familiar” determinado sobre la base de la encuesta continua de gastos de los hogares y la variación con respecto del precio de cada uno.

El IPC es representativo, ya que cubre la mayor población posible. Es comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea conotros IPC de otros países o periodos en un mismo país.

Sus usos:

➢ Indicador de inflación

➢ Actualización de deudas o de montos judiciales.

➢ Estimador del costo de vida

D) CANASTA BÁSICA DE CONSUMO:

Es un conjunto de alimentos básicos, expresados en cantidades apropiadas y suficientes, para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y de proteínas de la familiau hogar de referencia.

II. CLASES:

A) INFLACION RAPTANTE: 3% (No es percibida por el grueso de la población).

B) INFLACION SOLAPADA: 5%

C) INFLACION MEDIA: 30%

D) INFLACION GALOPANTE: 50%

E) HIPERINFLACION

F) INFLACION POR COSTOS O SALARIOS

G) INFLACION POR EXCESO DE DEMANDA ( Por el incremento de la masa monetaria)

H) INFLACION POR EXPECTATIVAS(Aquella que se crea en base de la creencia o anticipación de inflación de las personas ante determinada situación, normalmente política)

I) INFLACION ESTRUCTURAL (Causada por la migración de sierra a costa y por la relación de dependencia que tenemos por los países mas desarrollados como Estados Unidos)

III. CAUSAS:

A) BASICAS

- Emisión inorgánica (Liquidez en exceso norespaldado por la producción)

- Déficit fiscal (Los gastos son mayores que los ingresos)

- Deuda externa

- Desequilibrio entre producción y consumo

B) CIRCUNSTANCIALES

- Guerras

- Terremotos

- Sequías

- Inundaciones

- Desastres naturales

IV. CONSECUENCIAS:

La inflación provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistemaeconómico debido a su imprevisibilidad. Si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuantía de la subida de precios de cada uno de los productos, los únicos perjuicios provendrían del trabajo de corregir las etiquetas o los menús.
Los problemas provocados por la inflación se derivan precisamente de su imprevisibilidad ya que ni todos los productos ni todos los factores subirán susprecios al mismo tiempo ni en la misma proporción. Y cuanto mayor sea la tasa de inflación, más amplio será el margen de error en las expectativas de los agentes económicos y por tanto mayor la sensación de inseguridad.
Los precios son una vía por la que se transmite la información necesaria para que los consumidores decidan correctamente qué deben adquirir y para que las empresas calculen qué ycuánto deben producir. Si los precios están cambiando continuamente, dejan de cumplir su función informativa; los consumidores serán incapaces de saber si un supermercado tiene los precios más bajos que otro; los supermercados perderán el estímulo para mantener los precios bajos y serán incapaces de predecir los efectos sobre la demanda de una subida de los precios de mayor o menor cuantía.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion peru 2012-2013
  • Inflacion en el peru en los ultimos años
  • Inflacion En El Peru Y Plan Vicentenario
  • Causas de la inflacion peru
  • Calculo de la inflacion en el peru
  • Inflacion de peru 2005-2010
  • Inflación en Perú en los últimos 10 años
  • Inflacion en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS