La inflación

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

UNIVO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDÍCAS

CÁTEDRA

PRINCIPIOS GENERALES DE ECONOMÍA

TEMA

LA INFLACIÓN

CATEDRÁTICO

JOSÉ ARÍSTIDES VELÁSQUEZ

ALUMNAS

NANCY VANESSA GUEVARA MARTÍNEZ

ROSA MARLENIS MARTÍNEZ GARCÍA

SAN MIGUEL, 29 DE MARZO DE 2010
INTRODUCCIÓN

Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como eldesequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajo, préstamos, etc.
También se exponen las causas, tipos y recomendaciones para combatir el desajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de losprecios, entre otros aspectos.

INFLACIÓN

Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constantemente generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”. Elconcepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía de un país, de una mala política económica, del desajuste económico del país.

TIPOS DE LA INFLACIÓN

INFLACIÓN MODERADA
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando sudinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corriente o depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.

INFLACIÓN GALOPANTELa inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas en los contratos se pueden relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muyrápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantienen la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres.

HIPERINFLACIÓN
Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su valor, elpoder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele estar causada porque los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule ingresos y egresos del Estado.

CAUSAS DE LAINFLACIÓN

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversos tipos de explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no exista una teoría unificada que integre todos los procesos.De hecho se han señalado que existen al menos al menos tres tipos de inflación:
Inflación de demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
Inflación de costos: cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS