LA INFLACION EN EL ECUADOR

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014


La Inflación es el incremento de los precios (bienes y servicios) de una economía, por lo general se aplican algunas metodologías para su cálculo pero nos conformaremos en saber que se refleja y se utiliza el índice de precios del consumidor de la canasta básica de los productos a consumir para su cálculo estadístico. A continuación se presentan las causas y los efectos que producen losprocesos inflacionarios en nuestro país, además de conocer su evolución en los últimos años.  
Causas de la Inflación

En teoría,  existen algunos tipos de causas inflacionarias descritos por cada etapa económica que algún país a enfrentado, tomando en cuenta que el principal motor de una inflación es el origen de una toma de decisión política sea esta fiscal, monetaria, comercial, pública, etc. Enel Ecuador si lo analizamos desde la década de los 90 hasta el año 2011 hemos tenido altas tasas inflacionarias sobre todo en 1992 y en el año 2000 siendo la ultima una de las tasas más altas inflacionarias en Latinoamérica  en ese periodo. Una de las causas en 1992 fue la elevación de los costos de exportación (inflación de costos/teoría Keynesiana) esto sucede que cuando se elevan los costos deproducción tienen que subir otros productos para que los productores aprecien ganancias y por tal se aumentan los precios de manera general encarneciéndose el costo de vida. En el 2000 una de las causas fue que se elevó la tarifa de energía eléctrica, otro motivo fue la devaluación de la moneda norteamericana (el dólar) cuando la divisa comenzó a costar 25 mil sucres (teoría del lado de la ofertamonetaria). Y otra notoria fue en el 2008 sus causas fue el efecto de altas inflaciones de otros países y el decreto del gobierno actual al inyectar dinero aumentando el salario a los trabajadores. 

Efectos de la inflación

Los efectos que produce una inflación es que se pierde el poder adquisitivo del dinero, es decir pierde el valor que tiene la moneda, en ese caso no se puede comprar lacantidad de bienes que se compraba con el mismo monto monetario, y para los que realizan los depósitos que reciben una tasa fija de interés de los depósitos pierden poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, además de enfrentar una crisis económica, déficits comerciales, malestar social, etc. Uno de nuestro impactos significativos fue el proceso de dolarización que se efectuó paracontrarrestar la inflación (la dolarización también se dio por la caída del sistema financiero nacional y por la gran crisis económica que pasábamos).
En cuanto a una política monetaria autores discrepan en su utilización en nuestro país a partir de la dolarización ya que adoptando una moneda algunos autores dicen que perdimos su aplicación y otros que postulan que seguimos sirviéndonos de su utilización. Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

Características de lasEmpresas Públicas:
Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Público, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.
Medición de Resultados: Los resultados de la Empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inflación en ecuador
  • La Inflación en Ecuador
  • Inflacion del ecuador
  • Inflacion En El Ecuador
  • inflacion del ecuador
  • Inflacion en el ecuador
  • La inflacion el el ecuador
  • Inflacion Economica En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS