La inflacion en venezuela

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
[pic]

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN EJECUTIVA
ENTORNO MACROECONOMICO

La Inflación en Venezuela: naturaleza de su comportamiento entre 1974 y 1996.

Blanco Q., Raúl C.I:11.071.410

CARACAS, JULIO 2010

Entorno Macroeconómico
Prof. José Manuel Puente
Executive MBA
Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESACaracas, Venezuela
19 de Julio de 2010

La Inflación en Venezuela: naturaleza de su comportamiento entre 1974 y 1996.
Raul Blanco Quintas
CI: 11.071.410

Resumen

El presente trabajo busca en esencia crear entendimiento con relación al proceso inflacionario que caracterizó el período comprendido entre el año 1974 y 1996. En el desarrollo delmismo trazamos la cronología de los eventos políticos, las medidas económicas aplicadas y sus consecuencias sobre la inflación en el período especificado. En el trabajo, se trata de relacionar la debilidad institucional y las medidas de corte monetarista, que de alguna forma produjeron un enorme déficit estructural de las finanzas públicas. Por otro lado, también trata de sugerir algún efectoinercial en la permanencia de la inestabilidad de los precios en Venezuela.

Palabras clave: Inflación, Debilidad Institucional, Monetarismo, Déficit Fiscal, Inercia.

The Venezuela’s inflation: the nature of its behavior between 1974 and 1996

Abstract

This paper essentially seeks to create understanding with regard to the inflationary process that characterized the period between 1974 and1996. In its development we trace the chronology of political events, economic measures applied and their impact on inflation in the period specified. This paper tries to link institutional weakness and monetarist measures, which somehow produced an enormous structural deficit in public finances. On the other hand, it also tries to suggest some inertial effect on the permanence of priceinstability in Venezuela.

Key words: Inflation, Institutional Weakness, Monetary Theory, Fiscal Deficit, Inertia

Introducción.

Después de tener un comportamiento excepcional en la década de los 50, 60 y comienzos de los 70, con un crecimiento inflacionario que promedia el 1% acompañada de crecimientos sostenidos de la economía en términos de PIB, la inflación venezolana salta entre el año1973-1982 al 10,5%; en los años 1983 y 84 a 26,2% hasta situarse entre 1990 y 1995 en un 44,2%. Esta terrible situación sin duda tiene su origen con la nacionalización del petróleo y con el consecuente comienzo del boom petrolero y su incorrecto manejo por parte de las instituciones del estado, acompañado claro esta, de desequilibrios monetarios y una cuota no menos importante de financiamientoinflacionario del déficit fiscal en el marco de una acentuada debilidad institucional, que tal como indica la literatura, los sistemas impositivos de una nación no solo dependen de la estructura económica sino también de un componente político institucional.

Si bien es cierto que durante la década de los 70 la principal causa de la inflación pudo estar centrada en cambios bruscos en los preciosrelativos, no menos cierto es que en la economía de Venezuela se creo la ilusión que los choques adversos podían ser combatidos con precios del petróleo y producción petrolera en crecimiento o un buen flujo de capitales internacionales que equilibrasen la cuenta corriente.

La década de los 80 marcada por profundos choques externos (salida de capitales, recortes de la oferta petrolera OPEP,caídas de mercados petroleros) y un esquema de devaluaciones progresivas, hicieron insostenible el déficit estructural de las finanzas públicas.

Esto quedaría paulatinamente encubierto por la bonanza petrolera de principios de los 90. Pero esta situación no duraría mucho. En el año 1992 un nuevo deterioro en los mercados petroleros, nos lleva a nuevas devaluaciones y establece un esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion en venezuela
  • Inflacion en Venezuela
  • Inflación en venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • Inflación en Venezuela
  • LA INFLACION EN VENEZUELA
  • La Inflacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS