La inflacion en venezuela

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
LA INFLACIÓN

La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los preciosse denomina deflación.
Causas de la inflación
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoríaunificada que integre todos los procesos.

 Inflación en el Marco Coyuntural:
 Inflación de guerra: podemos hablar de la inflación de guerra, un país puede estar bien económicamente y de repente se presentan conflictos bélicos o guerras, cuando se ve envuelto en unos conflictos tiene que desviar su producción hacia los armamentos, proyectiles etc. para defender el país. Tomando los recursosque se tienen destinados al salario, a la educación a la producción por ello el gobierno no puede crear impuestos para ello ya que todo esta destinado para eso.


 En el curso de la coyuntura:
• Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del país (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado o particulares) ese usointerno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversión
• Por elevación en los costos de producción: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la producción.
 Inflación tipo espiral:
Es un efecto de la inflación, es la típica inflación, va ascendiendo, es un “circulo vicioso” que no tiene fin.
Causas de lainflación tipo espiral.
• Aumento general de los precios.
• Reducción del ingreso real de la población (ingreso verdadero que tiene la población para gastar) lo que origina.
• Presiones para un aumento salarial.
• Aumento en el costo de producción (al aumentar los salarios aumentan los costos de producción ya que se refleja en el costo de precios).
• Aumento de precios para compensar los costos.• Reducción del ingreso real.
• Aumento de la velocidad de circulación del dinero. Es la rapidez con que el dinero circulante para atender las transacciones corrientes.

 Inflación administrativa.
Se produce por el desgobierno, por la mala administración, por la demagogia.
Cuando el gobierno de turno cae en esta situación, incurren en gastos excesivos que no son necesarios. Estotrae como consecuencia la necesidad de pedir al extranjero y se endeuda más aún, la emisión de monedas comienza a imprimir (dinero inorgánico) para aumentar el dinero circulante. Hay aumento en el incremento de precios.

Consecuencias de la Inflación.
 En el proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y así sucesivamente: en el proceso inflacionario, la inflación en sí es unaconsecuencia, un sistema del desajuste económico del país. Una vez que se inicia es difícil remediarla.
 Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflación los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen más. Salen ganando unos y pierden otros.
Salen ganando:
Los deudores: Por la devaluación del dinero se endeudaron cuando el bolívar tenía un valoradquisitivo que no es lo mismo después de cierto tiempo.
Los vendedores: La inflación hace subir los precios. Se revalorizan los inventarios. Salen ganando ya que la inflación hace subir los precios y revaloriza las mercancías.

Salen perdiendo:
Los acreedores: Por que prestaron dineros que valía en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo. Reciben dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inflacion en venezuela
  • Inflacion en Venezuela
  • Inflación en venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • La Inflacion En Venezuela
  • Inflación en Venezuela
  • LA INFLACION EN VENEZUELA
  • La Inflacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS