La inflacion y las finanzas

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA INFLACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS FINANZAS

El objetivo de la estabilidad de los precios podríamos situarlo desde muy antiguo, su aparición en los programas económicos gubernamentales data de los últimos decenios.
La evolución de los precios ha tenido tradicionalmente un comportamiento cíclico: unas veces, como consecuencia, fundamentalmente, de los períodos de escasez derivados de lasguerras, los precios subían y se provocaba inflación, mientras que durante los períodos de recesión el nivel de los precios tendía a bajar. Y salvo en las épocas de fuertes convulsiones, este comportamiento cíclico parecía desarrollarse en torno aun nivel estacionario.
Sin embargo, dado que hasta hace relativamente pocos años el principal problema económico ha sido el desempleo, la historia de laPolítica Macroeconómica moderna, que arranca con J.M. Keynes, centro su atención en el problema del desempleo. La deflación vivida en la década de los años treinta en los Estados Unidos de Norteamérica no hacia presagiar un fenómeno inflacionario permanente. Con esta perspectiva, los gobiernos de muchos países encontraron la excusa para ser muy generosos a la hora de imprimir dinero, de forma que losprecios tendieron a subir casi ininterrumpidamente desde la Gran Depresión de los años treinta. Hacia finales de los sesenta, la inflación aumento en númerosos países de nuestro continente, como consecuencia de una etapa previa de fuerte crecimiento. Pero, en la década de los años setenta, y sobre todo a partir de los shocks petroleros de (1973 – 1974) y (1979 – 1980) pero también al continuoaumento de los precios de los productos básicos a lo largo de todos estos años, cuando la lucha antiinflacionista se convirtió en un objetivo de primera magnitud de la política económica al alcanzar muchos países industrializados tasas de inflación de dos dígitos.
Cuando sobrevinieron estos shocks de oferta, las economías de algunos países se hallaban precisamente cercanas al punto de plena utilizaciónde su capacidad productiva, pero las autoridades económicas acostumbradas a dirigir sus esfuerzos hacia el mantenimiento de un bajo nivel de desempleo, al ver que éste aumentaba, pusieron en práctica políticas monetarias “acomodaticias” que terminaron por agravar el problema de la inflación.
El proceso de desinflación ha sido muy largo y las expectativas generadas han sido difíciles de romper.La inflación ha llegado a parecer un fenómeno inevitable de la sociedad actual. Sin embargo, como se está demostrando, en los últimos años, puede y debe controlarse, ya que, entre otros efectos negativos, distorsiona el sistema de precios relativos, que es el elemento informativo más importante en una economía de mercado.

La Estabilidad de Precios
¿Qué entendemos por estabilidad de precios?La estabilidad de precios, como se apunto en la introducción a este bloque de objetivos de la política económica, constituye uno de los componentes básicos de estabilidad económica de un país, en el sentido de que es el resultado de un comportamiento equilibrado de la economía. Si esta crece armónicamente, es difícil que aparezcan tensiones en los precios. El caso contrario suele reflejar, casisiempre, desajustes entre la demanda y la oferta agregadas.
La estabilidad de precios representa, pues, la falta de variaciones importantes en los precios de una economía, o de forma más precisa, la permanencia del nivel general de precios en el tiempo. “Es decir, que los precios particulares de ciertos bienes y servicios no es que no sufran variaciones, sino que el conjunto de precios o un númerosuficientemente amplio de los mismos, sean permanentes en el tiempo”

¿Qué es la Inflación?
Es un proceso caracterizado por el aumento generalizado y sostenido durante un período de tiempo relativamente prolongado de los precios de la mayoría de los bienes y servicios que se comercializan en una región, ciudad o país.

¿Cómo se Mide la Inflación?
Por ejemplo en Venezuela, la inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación en el año 2010 y su efecto en las finanzas de las empresas
  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS