La inflacion y su influencia en la economia domestica

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
LA INFLACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMIA DOMESTICA
¡No me alcanza el dinero, tengo que hacer mil peripecias para llegar a fin de mes! es una expresión popular que se escucha en todas partes cuando los consumidores principalmente de la clase media y de los sectores mas pobres de la población se refieren a sus gastos cotidianos y a un sinnúmero de circunstancias que tienen que pasar para irsobreviviendo en medio de la crisis económica actual.
El clamor de la población se hace más evidente cuando se refiere a los insumos relacionados con la llamada canasta básica, en donde se contabilizan mas de 440 productos relacionados con alimentación, medicamentos, gastos de colegios o útiles escolares, ropa, combustibles, celulares, vivienda, etc., porque a pesar de los esfuerzos quehacen para ”estirar” su presupuesto no les alcanza y en la mayoría de los casos no encuentran una explicación lógica a este problema.
Como muchas personas no tienen muy claro el origen y las consecuencias de esta situación que afecta sus gastos cotidianos, se tratará de explicar, utilizando un lenguaje que sea comprensible por todos, acudiendo a la categoría económica de la inflación y suinfluencia en la economía domestica
Se comenzara diciendo que la definición más común de la inflación es el aumento general y sostenido de los precios debido al aumento del dinero en circulación. En realidad el alza de los precios es una consecuencia de la inflación.
Alternativamente, la inflación, se puede definir como la pérdida sostenida del valor del dinero a consecuencia de alzas de precios.Ocurre que a veces la cantidad de dinero en circulación (monedas y billetes) crece de manera desproporcionada. Si la cantidad de dinero en efectivo aumenta sin que exista una revalorización de los bienes y servicios ofertados en el mercado, el dinero pierde valor, ya que con una misma cantidad de dinero no se puede adquirir la misma cantidad de productos que anteriormente.
Las causas queproducen este problema son varias, en algunos casos la inflación es motivada porque los gobiernos emiten más dinero del que el mercado puede soportar sin presentar variaciones. Al haber más dinero en circulación los precios suben.
En otras ocasiones lo que ocurre es que aumentan los costos de los empresarios porque se produce un incremento salarial, en este tema es bueno saber que a partir del 1de enero del presente año el salario mínimo aumentó para los trabajadores agrícolas y no agrícolas 13.7% es decir a Q.63.70 diarios y para los trabajadores de empresas 14.8% o sea a Q.59.45 diarios, lo que trajo como consecuencia el alza de los precios de la canasta básica – la canasta básica para 5 integrantes en el 2006 tenía un costo de Q.1514.50 a finales del año 2010 sobrepaso losQ.2000.00 (INE)-, aumento del desempleo y otros males, al no tomar en cuenta para hacer el ajuste salarial el comportamiento de la inflación y la situación económica del país.
Así mismo se puede dar por una subida del precio de las materias primas o por fenómenos naturales – por ejemplo en el país los estragos causados por las tormentas Stan y Ágata que afectaron principalmente las actividadesagrarias y de transporte- en estos casos, se tiene que desviar la producción hacia la atención del problema tomando los recursos que se tienen destinados al salario, a la educación etc. o a la producción dando como consecuencia el aumento de los costos de producción y que los precios de los productos suban.
La inflación es un problema permanente pero en sus periodos más críticos tieneconsecuencias impactantes en la economía doméstica y en los bolsillos de los consumidores.
En primer lugar se da la pérdida del valor del dinero que repercute en el poder de compra de los consumidores, pues, ante un alza generalizada de precios, con la misma cantidad de dinero las personas pueden adquirir cada vez menos bienes y servicios, en este caso veamos que a finales del 2010 el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia domestica
  • Economía domestica
  • economia domestica
  • economia domestica
  • Economia Domestica
  • Economia Domestica
  • Economia Domestica
  • ECONOMIA DOMESTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS