La inflacion

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempodeterminado. El aumento de algo producto o servicio genera otros aumentos lo que se denomina “espiral inflacionaria”.

La espiral inflacionaria: Es una situación en la que la inflación aumentadebido principalmente a los mismos mecanismos de propagación, por ejemplo, una vez desatada una inflación se pueden crear expectativas inflacionarias. Entonces, precios como los salarios o contratos dealquiler, que se fijan de antemano, incluyen esta expectativa inflacionaria. Esto produce un aumento de costos que se traslada a un aumento de precios, es decir, más inflación. Y el período siguiente,cuando se negocien nuevamente precios futuros como salarios y otros costos, la inflación esperada se incluirá nuevamente en los costos y nuevamente el aumento de costos de trasladará a los precios.Causas de la inflación espiral:

* Aumento general de precios.

* Reducción del ingreso real de la población (ingreso verdadero que tiene la población para gastar) lo que origina presiónpara un aumento salarial.

* Inflación administrativa: Se produce por el desgobierno, por la mala administración, por la demagogia .Cuando el gobierno de turno cae en esta situación, incurren engastos excesivos que no son necesarios. Esto trae como consecuencia la necesidad de pedir al extranjero y se endeuda más aún, la emisión de monedas comienza a imprimir (dinero inorgánico) para aumentarel dinero circulante. 

Tipos de inflación: La inflación según el grado o velocidad de aumento en el nivel promedio de los precios puede considerarse como:

* Inflación moderada. La inflaciónmoderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS