La Inflacion

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
DEPRECIACION DE ACTIVOS

La depreciación

Es la pérdida o la reducción de valor contable que sufre los activos fijos por un tiempo de uso en su función productiva o de servicio. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos. Esta depreciación se basa en reglas, tasas y formulas que son aprobadas por el gobierno para así conocer el valoractual de los activos en los libros de la compañía. La depreciación es representada con la letra “D” y se calcula en forma anual.

Como la depreciación es un costo no monetario que afecta los impuestos a las utilidades, debemos tomarlo muy en cuenta cuando se realizan estudios de ingeniería económica.

Dentro de los términos básicos se encuentran:

✓ Costo Inicial o Base noAjustada: es todo lo que representa los costos de compra, comisiones, instalación y preparación de dicho activo para su uso.

✓ Base Ajustada: El costo original de la propiedad más el costo de cualquier mejora menos la depreciación. Esta base ajustada se utiliza para re-calcular la base en la cual se depreciara dicho activo cuando este no es nuevo o se cambia el método de depreciación.

✓Valor en Libros: Representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base.

✓ El periodo de recuperación: Es la vida que se le da al activo. Se representa con “n” en la formula de la depreciación. Dicho periodo se mide en años para el fin de realizar la depreciación.

✓ El valorde mercado: Es el valor que se le puede dar al activo si este es vendido en el mercado. Dicho valor puede variar bien sea en el mercado, en la depreciación o en los libros todo esto debido a las leyes y la estructura de la depreciación.

✓ La tasa de depreciación o tasa de recuperación: dicha tasa es la que será eliminada anualmente del costo inicial del activo, dicha tasa suele tener siempre el mismovalor a la cual se le denomina tasa en línea recta, esta se identifica en la formula por una “dt” o bien puede ser diferente en cada año identificándola con una “d”.

✓ El valor de salvamento: Es el valor que se espera al momento de realizar un intercambio o de vender el activo cuando este llegue al final de su vida útil. Este se representa mediante una “VS”. Este valor puede serpositivo, 0 o negativo dependiendo de los costos que implique el desmantelamiento o remoción de dicho activo.

✓ La propiedad personal: es uno de los dos tipos de propiedad para los cuales se puede o se permite realizar la depreciación, estas están formadas por todas aquellas posesiones tangibles, aquellas que produzcan ingresos, las que son utilizadas para hacer negocio. Ejemplo de estos vehículos,equipo de manufactura, mecanismos de manejo de materiales, computadoras, conmutadores y mucho más.

✓ La propiedad real: Incluye la finca raíz y las mejoras a esta y tipos similares de propiedad. Un ejemplo de esto son las oficinas, estructuras, bodegas, apartamentos y otras estructuras.

✓ La convención de medio año: Se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitadde año. La tierra en si se considera propiedad real, pero no es depreciable.

MODELOS PARA EL CÁLCULO DE LA DEPRECIACION:

Depreciación en Línea Recta (LR)

El modelo en línea recta es el más utilizado o el más estandarizado en la mayoría de las empresas en comparación con los demás métodos. Se conoce como línea recta ya que esta va reduciendo el valor del activo anualmentesiendo siempre la misma tasa de depreciación para cada año. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación,

Da = (B - VS)

d= B – VS/ n

Donde:

• t = año (t=1, 2, ....n)

• D = cargo anual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS