La inflacion

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Introducción

A continuación se aborda el problema de la inflación, ya que este fenómeno esta presente en las economías capitalistas contemporáneas, especialmente las subdesarrolladas como la nuestra.
El Banco Central es la única institución autorizada para emitir los billetes y las monedas que circulan por todo el territorio nacional, y que el dinero sirve para adquirir los bienes quenecesitamos y pagar los servicios que recibimos.
Cuando vamos al supermercado o compramos algún producto en un colmado, y advertimos que su precio ha subido, estamos ante un acontecimiento inquietante, porque al tener que pagar más pesos por la misma mercancía, tendremos menos dinero disponible para cubrir otras necesidades.
Ese evento llamado inflación, nos involucra a todos, al país, a las empresas,a las familias, a los que reciben un salario fijo, pues vemos reducida nuestra capacidad de compra, como por arte de magia.
Todos los días nos encontramos con problemas derivados de la inflación:
Aumento de precios, perdida de poder adquisitivo, etc., por lo que es necesario estudiar el fenómeno para comprenderlo correctamente.


















Breve historia de la inflación.El problema de la variación de los precios que desvaloriza al dinero, es casi tan antiguo como la moneda acuñada, por eso para esbozar una breve historia de la inflación hay que remontarse al surgimiento de la moneda como medio de pago.

Una mirada al pasado ubica este acontecimiento en el siglo V antes de Cristo, en un lugar llamado Lidia, que hoy forma parte del territorio de Turquía y queestaba gobernado por un rico monarca llamado Creso. Este rey ordenó acuñar la primera moneda de la historia, llamada “Stratero”, la cual llevaba su sello real y se difundió muy rápidamente; por entonces la palabra inflación no era conocida, pero sus efectos empezaron a sentirse, de modo significativo, como ocurrió en el antiguo Imperio Romano.

Aunque hoy parezca increíble, tres emperadoresromanos de la Era Cristiana, (Calígula, Claudio y Nerón), tuvieron que enfrentar serios problemas derivados de la pérdida de valor de sus monedas debido a la inflación, y otro emperador, Dioclesiano, fue tal vez el primer gobernante de la historia que diseñó y aplicó un plan antiinflacionario, en el año 301 después de Cristo.

Su plan, conocido como “Edicto de Precios de Dioclesiano”, es elantecedente más remoto de las estrategias de control de precios, y en él se fijaban precios máximos para más de mil trescientos productos y se establecía el costo de la mano de obra para producir esos artículos. A pesar de que las penas para el que violara este plan incluían la condena a muerte, el edicto fracasó, porque desaparecieron los productos de los mercados, los precios subieron y surgió elllamado mercado negro.

Tiempo después, en el siglo XVI, se produjo un acontecimiento conocido como la “Revolución de los Precios”, vinculado al descubrimiento y la extracción de metales preciosos del Nuevo Mundo, lo cual generó un gran debate sobre las causas de aquella inflación.

En el año 1568 un autor francés llamado Jean Bodin, formuló por vez primera en la historia del pensamiento económicouna “Teoría de la Inflación”; él explicaba ese fenómeno diciendo que la expansión monetaria que afectaba a las metrópolis, se debía a la disponibilidad de grandes cantidades de oro y plata, provenientes de la explotación de las minas de las colonias americanas.
Breve historia de la inflación en nuestro país.


En lo que respecta a nuestra isla se puede entender, que la inflación nos haRondado, casi desde el momento en que el Gran Almirante Cristóbal Colón
Puso sus pies sobre Quisqueya, hasta nuestros días. Y es que sin duda alguna, la presencia de la inflación como causa de la pérdida de poder adquisitivo del dinero en nuestra historia económica, puede remontarse, curiosamente, a los primeros años de la colonización.

La idea de tener una moneda de circulación en esta isla data...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS