La Inflacion

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
República Bolivariana Venezuela
Ministerio del Popular Para la Educación
Universidad Tecnológica Antonio José de Sucre
Extensión- Porlamar




















Realizado Por:
Milagros González

Porlamar, Julio de 2013

Introducción

La inflación, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante unperíodo de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda; una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuentede la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo. En una economía de mercado, los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios al alza o a la baja, Si el banco central de un país; en nuestro caso, el Banco Central de Venezuela; emite mucho dinero, aumenta el poder adquisitivo y por tanto la demandade productos. Pero si la oferta no aumenta en la misma medida, por falta de capacidad empresarial (o por las razones que sean), los precios crecerán. Es la razón por la que los países controlan que “la máquina de hacer dinero” no se acelere.
A través del tiempo, el tema de inflación ha adquirido mayor nivel de complejidad, de tal manera que se ha convertido tanto en lo estrictamente teórico,como en termino de política económica, en enfoque de especial atención por parte de los gobiernos, quienes orientan gran parte de su atención a tratar de evitar en lo posible que la moneda distorsione la evolución normal de la actividad económica.
En Venezuela también está y en forma por demás evidente, presente el problema de la inflación; de ahí, que se toma meritorio el esfuerzo para hacerlefrente a tan preocupante acontecimiento.

La Inflación.
La inflación es un proceso caracterizado por el alza continua de todos o casi todos los precios de los bienes y servicios que se transan en la economía. En este sentido, la inflación se define como un proceso de aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en la economía.Clasificación de la inflación según la magnitud.
La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:
Inflación moderada.
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos deahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
Inflación galopante.
La inflación galopante sucede cuando los preciosincrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personastratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
Hiperinflación.
Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS