La Inflacion

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Introducción
Muchas veces hemos escuchado conceptos de la economía en nuestro diario vivir, y un de los más comunes es el de "inflación", que juega un papel importante en dicha área.
También se exponen las metologías de cálculo de este indicador, causas, recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entreotros aspectos relacionados con el tema.
¿Qué es la inflación?
Es un aumento generalizado en el nivel de precios de la economía, el que usualmente se debe a un incremento persistente de la demanda por sobre la oferta. Se entiende también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que estaúltima se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.
La tasa de inflación se define como la variación porcentual del nivel general de precios de un período a otro, en el que el nivel general de precios corresponde a una medida del poder adquisitivo de la moneda. Existendos formas de estimar la inflación en un período de tiempo: una a partir de índices de precios, y la otra a partir de deflactores.
Índice de precios al consumidor
La medición de la inflación a través de un índice de precios corresponde al cuociente entre el precio de una canasta dada de bienes, y el precio de esa misma canasta en un año que sirve de base. El más conocido y utilizado de los índicesde precios es el IPC, el Índice de Precios al Consumidor.

De esta manera podemos calcular cada uno de las tasas de crecimiento con respecto a los años, comparándolo con los demás. Para obtener la inflación anual, es necesario realizarlo de la siguiente manera: Tomamos el IPC del año en que queremos sacar la inflación (minuendo), está cantidad se la restamos al IPC de un año anterior al actual(sustraendo), la dividimos entre el IPC al año anterior (sustraendo), está cantidad la multiplicamos por 100 y así obtenemos la inflación.
Otra etapa que podemos observar en la tabla es la deflación: cuando la cantidad llega ser negativa; es decir, que se encuentra por debajo de la inflación, podemos decir que es lo contrario a la inflación, ya que se reducen el nivel de precios de los bienes yservicios dentro de la economía. Esto es provocado por las personas que no demandan ya sea productos o servicios, lo que lleva a que los comerciantes disminuyan sus precios.
También existen índices para otros sectores de la economía, como el índice de precios de los bienes de inversión, que también son muy útiles en sus respectivos campos. El IPC es el índice más usado, aunque no puedeconsiderarse como una medida absoluta de la inflación porque sólo representa la variación de precios efectiva para los hogares o familias.
Otro tipo de agentes económicos, como los grandes accionistas, las empresas o los gobiernos consumen bienes diferentes y, por tanto, el efecto de la inflación actúa diferente sobre ellos. Los factores de ponderación para los gastos de los hogares, o de presupuestosfamiliares, se obtienen medianteencuesta.
En el IPC no están ponderados ni incluidas otras transacciones de la economía como los consumos intermedios de las empresas ni las exportaciones ni los servicios financieros. No obstante, dado que no hay forma exacta de medir la inflación, el IPC (que se basa en las proporciones de consumo de la población) se considera generalmente como el índice oficial deinflación.
En el caso chileno, ¿cómo hace el INE para calcular el IPC mensual? El INE aproximadamente cada diez años realiza una gran encuesta para ver cual es la canasta "típica" de bienes de una familia representativa (que corresponde a un promedio ponderado de familias de distinta situación socioeconómica). En esa canasta base se incluyen todos los consumos de las familias en un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS