La inflacion

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
La inflación
Es el incremento porcentual anual de los precios medios de los bienes y servicios. Es la tasa de cambio anual del IPC. La inflación implica por ende una perdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en periodo de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de lossalarios.
La mayoría de países mantienen un registro de los precios que pagan los consumidores. Se construye un índice de precios de consumo (IPC). El IPC, que normalmente se hace publico cada mes y se sigue con gran interés por tantos medios de comunicación como por los comentaristas económicos, es un índice de precios de los bienes de consumo que adquiere un hogar promedio. Incluye la mayoría de losbienes, desde la alimentación y el alquiler hasta el entretenimiento. El IPC se utiliza para medir los cambios en el coste de la vida, la cantidad de dinero que debe utilizarse para adquirir una cesta promedio consumida por un hogar representativo. Como ha sido tradicional en Venezuela y como norma en otros países el calculo del IPC se basa en la formula denominada Laspeyres, que consistebásicamente en comparar los precios mensuales de una canasta de bienes y servicios que se mantiene fija durante el periodo de vida útil del índice, con respectos a los precios de esos mismos artículos en el año base. Este indicador es el más utilizado para la medición y análisis de la inflación.


La inflación en Venezuela

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en quéporcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas. El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro.
Sinembargo, todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos países han creado unindicador denominado núcleo inflacionario, que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía. El Banco Central de Venezuela ha publicado todos los aspectos metodológicos y expone la necesidad de este indicador. Adicionalmente, a partir de Enero de este año (2009), el Instituto Nacional de Estadística ha entrado a participar en el cálculo de uníndice de alcance nacional denominado "Índice Nacional de Precios al Consumidor", ya que Venezuela contaba con índices de precios referidos solo a grandes ciudades: Caracas y Maracaibo.

Con la elaboración del INPC es posible conocer mes a mes, cuanto varían los precios de los bienes y servicios del país. El INPC se obtiene de la información recogida en importantes ciudades del país: Barquisimeto,Barcelona-Puerto la cruz, Caracas, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maracay, Maturín, Mérida, San Cristóbal y Valencia, y también en una muestra representativa de 74 localidades (ciudades medianas, así como áreas rurales)

Con el INPC, además de conocer cual ha sido el comportamientote los precios del ámbito nacional, es posible obtener su variación en las importantes áreas metropolitanas mencionadas yotras localidades. Se trata de un aporte de información detallada que no solo convierte a este índice en una valiosa guía para la planificación de la acción del gobierno, sino también en una herramienta de análisis para la toma de decisiones de lo gobiernos locales, gobierno central, agentes económicos y la población en general.

La inflación es un fenómeno tan antiguo, que se remonta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS