La inflacion

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
2. Concepto de inflación

La inflación, como ya lo dijimos, es un proceso económico caracterizado por alzas generalizadas y sostenidas de precios en el tiempo. Por alzas generalizadas de precios se entiende que aumentan todos los precios. Así, los precios de los bienes y servicios, el precio del servicio del trabajo. En otras palabras, sueldos y salarios. En adición, sube también el precio delas monedas extranjeras, es decir, el bolívar se deprecia frente al dólar, el marco alemán y el yen japonés, lo que significa que debemos entregar mayor número de bolívares para comprar las monedas de otros países. El otro elemento clave de la definición es el carácter de alzas de precios sostenidas en el tiempo. En otras palabras, hay que distinguir entre inflación y alzas puntuales de precios.Por ejemplo, si se decreta un aumento de sueldos y salarios, se encarecen los costos de producción lo cual se traducirá en mayores precios. Sin embargo los precios, una vez ajustados a estos mayores costos, no tienen por qué seguir subiendo. Por el contrario, cuando hay inflación los precios suben indefinidamente sin aparentemente poder abatir la escalada, dando la impresión de encontrarnosinmersos en un proceso que se autoalimenta indefinidamente.


3. Causas de la inflación

La inflación es siempre y en todo lugar, como explicamos, un fenómeno monetario. Esto quiere decir que todas las inflaciones mundiales se caracterizan por demasiada moneda persiguiendo a pocos bienes. Para entender mejor el proceso conviene que analicemos algunos conceptos básicos de los que se utilizan enEconomía. ¿Qué es moneda? En términos generales moneda se define como la cantidad de dinero fraccionario, billetes y depósitos bancarios en poder del público. La suma de la moneda fraccionaria y billetes se conoce como el efectivo. Si la cantidad de moneda en consideración está compuesta por el efectivo más los depósitos en cuenta corriente en poder del público, estaríamos hablando del circulante,cantidad que se representa abreviadamente como M1. Si a M1 le sumamos los depósitos de ahorro y a plazo estaríamos definiendo la liquidez monetaria, o M2. La inflación se origina cuando la cantidad total de moneda, también conocida como oferta monetaria, crece más rápidamente que la producción de bienes y servicios. Más precisamente, cuando la tasa de crecimiento de la moneda excede a la tasa decrecimiento del producto interno bruto (PIB) que es el valor de todo lo producido en un país durante un período determinado. Esta relación se cumple en términos aproximados cuando nos referimos a lapsos más o menos breves, pero tiende a ser mucho más precisa cuando se consideran períodos más largos, de cinco a diez años, por ejemplo. Cuando la tasa de crecimiento monetario excede a la tasa decrecimiento del producto hay inflación porque al incrementarse los medios de pago se están aumentando la demanda de bienes y servicios. Si este estímulo a la demanda excede a la oferta, que está constituida por la producción de nuestros bienes y servicios (incremento del PIB) los precios irremediablemente serán forzados al alza.

Inflación; Causas y Consecuencias
Es aumento generalizado delos precios de bienes y servicios con relación a un cambio durante un período de tiempo sin determinar. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos empresas y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. 
Los efectosde la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS