la inflacion

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
La Inflación
Uno de los fenómenos más recurrentes en una economía se presenta cunado el precio de un mismo bien varía a lo largo del tiempo, esto pasa para la mayoría de los bienes, sin embargo, ypor lo general, es común encontrar una aumento generalizado de los precios período a periodo, pero aclarando que es posible que se den casos en los que el índice de precios descienda; a este fenómenose le conoce como inflación.
Entonces, técnicamente un cambio generalizado de los precios se conoce como inflación, técnicamente se puede hallar como la variación porcentual del índice general deprecios al consumidor IPC para un periodo determinado. En Colombia el cálculo de ésta variable se desarrolla trimestralmente.
Se trata de una variable sumamente importante porque al variar los preciosse puede intuir una variación equivalente en la capacidad adquisitiva de las personas, esto se debe a que con la misma cantidad de dinero podrán comprar cada vez menos. Por dicha razón es relevanteque los profesionales tengan un gran conocimiento de lo que es la inflación. Porque a la hora de hacer préstamos, de hacer pagos que implique cierta periodicidad y más aún si se desea tener en cuenta elvalor del dinero en el tiempo.
Las causas del fenómeno inflacionario se pueden ver por tres causas, en primer lugar, el hecho de que la demanda aumente y la oferta permanezca inalterada implicaráun aumento de los precios dado el exceso de demanda. Por otro lado, si la oferta se contrae principalmente se debe a un aumento en los costos que puede desincentivarla, por tanto si la oferta disminuyey la demanda permanece inalterada se presenta un exceso de demanda. Por último si las causas de inflación son sociales como cambios de preferencias u otras tendencias generalizadas la inflación sedenomina estructural.
Una de las causas más fuertes de la inflación es la distorsión de las expectativas, esto se debe a que muchas decisiones contratación se toman sobre lo esperado a futuro, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS