LA INFLACION

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014







































Contenido Página
INTRODUCCIÓN 4
ESPONSALES – concepto 5
ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS ESPONSALES 6
REFERENCIAS DEL CODIGO CIVIL PARAGUAYO 7
ESPONSALES EN LA LEY 1/92 9
NATURALEZA JURIDICA DE LOS ESPONSALES 9
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFÍA 12INTRODUCCIÓN

Los países que se presentan inmersos en procesos de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.
Diversas políticas monetarias han sido involucradas en este proceso buscando tener una estabilidad en los precios de bienes y servicios a futuro.
Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como eldesequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc.
También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumentogeneralizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.













CONCEPTO DE INFLACIÓN
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienesy servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo, siendo el más común es el índice de precios alconsumo.
Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.
ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES
Inflación latente o reprimida: Esta se da cuando los gobiernos establecen controles deprecios, impidiendo de ese modo que los índices de precios reflejen la realidad.
Inflación lenta: Cuando durante un período prolongado se da una baja y estable tasa de inflación, se le llama a este tipo de inflación, inflación lenta.
Hiperinflación: También conocida como inflación galopante, y es aquella situación en la cual se da un muy rápido crecimiento de los precios, o sea, elevadas tasas deinflación.
Estanflación: Generalmente se conoce como estanflación a un problema de estancamiento con alta inflación, o sea, un bajo crecimiento de la producción, alta tasa de desempleo y una aceleración de la inflación.

LAS DISTORCIONES PROVOCADAS POR LAS ALTAS TASAS DE INFLACIÓN
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectosnegativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y defomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
a. Efectos sobre los precios y salarios: No todos los precios suben en la misma proporción y a la vez, sino que hay precios que suben mucho y rápidamente, otros menos y lentamente, y algunos incluso no suben, o suben con retardo. Y esto genera la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS