La inflación, causas y consecuencias

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013


Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la inflación que se puede definir como el incremento general en el nivel de los precios de los bienes y servicios existente en el mercado.
El problema más grave que padece la economía venezolana es precisamente la inflación, la mayor de la América Latina, y una de las más altas del mundo.
Varios factores, tanto internos comoexternos, agudizan este flagelo que tanto afecta a la población, particularmente a los más desposeídos, quienes con impotencia ven cómo merma su capacidad de compra y se hacen cada vez más pobres.
Desafortunadamente, según los expertos en el tema, estas medidas no son las que realmente se necesitan para controlar la inflación. Por el contrario, la principal medida para lograrlo es el control delgasto público, en la cual no se están tomando medidas al respecto.
Ante estas situaciones solo queda esperar, que el estado aplique las políticas más convenientes para todos.









Concepto
La inflación no es otra cosa que un aumento sostenido en el nivel general de precios. Esto lo puedes experimentar cuando vas al mercado y notas que con el paso de los días los artículos quenecesitas cada vez cuestan más, y sientes que tu poder de compra ha ido disminuyendo.
Hay quienes afirman que la inflación es uno de los peores flagelos que puede experimentar una sociedad, especialmente la clase asalariada, ya que mientras los sueldos y salarios generalmente permanecen al mismo nivel, los precios tienden a aumentar más rápido, y esto puede degenerar en un aumento de la pobreza. Lainflación se produce por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos y servicios. Una fuerte inflación tiene efectos muy negativos sobre la economía. Los trabajadores de los países que la padecen observan con impotencia cómo sus salarios ven mermada su capacidad de compra.
El encarecimiento de los productos, hace que las industrias pierdan competitividad y mercados. Las empresas deun país con alta inflación se ven obligadas a prescindir de los servicios de sus empleados -que quedan en paro- e incluso a cerrar. El sistema productivo entra en recesión.
Causas de la Inflación

Existe consenso en la ciencia económica en que la inflación normalmente es provocada por políticas fiscales y monetarias erróneas desarrolladas por los gobiernos, las cuales producendesequilibrios en los mercados monetarios y de bienes y servicios que se expresan en un alza general de precios en la economía.
Cuando los gobiernos ejecutan políticas de gasto público expansivas que producen déficit fiscal y estos son financiados con mecanismos monetarios como la emisión de dinero por parte de los bancos centrales, se genera un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero y elexceso de dinero en circulación se traduce en un incremento de la demanda de bienes y servicios que rebasa la oferta disponible de los mismos, ocasionando un aumento en los precios de dichos bienes y servicios. Esta dinámica se resume en" mucho dinero en circulación persiguiendo una cantidad dada de bienes", y el mecanismo de ajuste de este desequilibrio es por la vía de los precios.
Otra fuentegeneradora de inflación son los sucesivos procesos de devaluación de la moneda por cuanto encarecen el componente importado de bienes y servicios, produciendo una inflación de costos en las empresas importadoras, los cuales se trasladan al precio final de los bienes comercializados. En los países petroleros como Venezuela, la devaluación de la moneda nacional ha sido utilizada comofuente de financiamiento del gobierno al ser éste quien controla el mayor flujo de divisas que ingresa a la economía.
El déficit fiscal es un posible disparador de un proceso inflacionario. Por una parte, suponiendo que partimos de una situación de equilibrio entre oferta agregada y demanda agregada, un incremento en el gasto del gobierno sin que sea acompañado por un incremento similar en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué causas y consecuencias generan inflación?
  • Inflación. causas y consecuencias
  • Inflación, sus causas, consecuencias y políticas anti-inflacionarias
  • Causas y consecuencias de la inflacion
  • Causas y Consecuencias de la inflacion y desempleo
  • La Inflación En C.R. Causas Y Consecuencias
  • Causa Y Consecuencias De La Inflación 1
  • Las consecuencias de la inflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS