La Inflación

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE NEGOCIO

ESCUELA DE ADMINISTRACION

TEMA:
La inflación como variable económica

CATEDRÀTICO:
Félix Hernández Zúñiga
ALUMNOS:
Bocanegra Sandi Leo SamirCoral Pinto Katherine Genoore
Huanaquiri Mozombite Emir
López Vega Sergio Alberto
Peña Yajamanco Nilsson Fernando

FECHA/ PRESENTACION: 31/07/2014

IQUITOS – PERÙ
2014





ÍNDICE
………………………………………………
Pág.
Objetivos 3
Introducción 4
Contenido 5
Inflación como variable económica 5
Inflación, estabilidad y crecimiento en América Latina 9
Hiperinflación en AméricaLatina 10
Inflación en el Perú 2014 12
Conclusión 13
Webgrafía y Bibliografía 14
Anexos …..………………………………………15













OBJETIVOS
El presente trabajo tiene como principales objetivos lo siguiente:
Detallar cómo se desenvuelve la inflación en el ámbito económico.
Dar a conocer el punto de vista que tenían los pensadores sobre este fenómeno.
Mostar el desarrollo de lainflación en nuestra zona y a nuestro alrededor.





















INTRODUCCIÓN
Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos detrabajos, préstamos, etc.

También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

















LA INFLACIÓN COMO VARIABLE ECONÓMICA
 La inflación es uno de los problemas económicos que más preocupan a losencargados de dirigir la política económica de los países desarrollados. Desde los años sesenta se ha convertido en su objetivo prioritario. Las negociaciones sindicales basculan en torno a esta cuestión para lograr las subidas salariales. También se relaciona con el mayor menor nivel de vida de una sociedad, cuando sucede que la masa de capital aumenta sin que su reparto sea proporcional alcrecimiento. Entre los acuerdos fundamentales del Tratado de Maastrich está el compromiso de los Estados de la UE de bajar la tasa de inflación y lograr que sea predecible, a lo cual se da una enorme importancia, junto a la disminución de la deuda pública así como moderar el déficit.
Inflación y deflación marcan el valor del dinero en su uso para adquirir bienes y requerir servicios. La primera es lavariable económica con la que se planifica el desarrollo de la macroeconomía. Es una de las palabras más frecuentes en todos los telediarios. El segundo término apenas se utiliza, más que como referencia histórica a los acontecimientos económicos de los años treinta, cuando la caída de los precios fue persistente y generalizada, acompañándose de una elevada tasa de desempleo. Por el contrario lasubida de precios de manera gradual y lenta se considera que estimula el consumo y la inversión en los pagos a plazos, coma acontece en la vivienda por regla general y créditos de inversión. El problema es en los precios al consumo, o cuando se perpetúa en lo que se llama la inflación crónica. Tal situación extrema, la hiperinflación, es la señal de una grave crisis.
Desde los años sesenta casitodos los países industrializados han mantenido una tendencia hacia la inflación crónica, pero controlada. Es lo que ha hecho que suban los precios y los salarios paulatinamente, acompañando el crecimiento económico. Cuando seguir creciendo supone situar las cifras de la economía o la relación precios con la contención salarial, desde un punto de vista macroeconómico se pretende controlar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS