La inflación

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Pero la inflación se hizo totalmente incontrolable en los años 1989-1990, cuando la hiperinflación galopante que acosaba a la Argentina, hizo que el promedio anual inflacionario trepara al 3133,75% en esos dos años, donde se vivió el período inflacionario más fuerte que ha tenido nuestro país hasta estos momentos. Luego, con el Plan de Convertibilidad se logró un retroceso de la inflación, quevolvió a sumirse en períodos de crisis con la salida de la misma del año 2002, y que hasta el momento parece controlada, más allá de los números cuestionados del Indec manejado por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El proceso de desindustrialización que empezó a vivir la Argentina con la última dictadura militar a partir de 1976, hizo que la inflación creciera a grandesniveles, con la famosa tablita de Martínez de Hoz, con la consiguiente y paulatina destrucción de la economía nacional. La llegada de la democracia en 1983 trajo nuevos aires de libertad a la Argentina, pero la política económica de Raúl Alfonsín no logró dar pié con bola, y el proceso hiperinflacionario se hizo patente en la realidad nacional.
Sólo en los comienzos del Plan Austral en 1986 la inflacióndio un pequeño desahogo, pero luego se disparó fuertemente, sin que los Planes Primavera lanzados por el entonces ministro de Economía Juan Vital Sourrille, lograran resultado alguno para pararla. La hiperinflación, con los saqueos a supermercados y la inestabilidad social que vivía el país, hicieron que Alfonsín dejara el mando antes de tiempo al peronista Carlos Saúl Menem.

El riojano, habíacumplido con el sueño de su vida de llegar a la presidencia de la Nación, pero no daba en la tecla de los problemas, ya que durante casi 20 meses, con Menem se siguió embarcados en la hiperinflación, con picos galopantes, aunque con menos intranquilidad social. Primero Miguel Ángel Roig, luego Néstor Mario Rapanelli, y después Antonio Erman González, no pudieron poner fin al período inflacionario,lo que hizo que un "Chicago boy", como el cordobés Domingo Felipe Cavallo, quien se desempeñaba por entonces como canciller menemista, pasara a ocupar el ministerio de Economía de la Nación.

Con Cavallo al mando de la economía argentina, el gobierno lanzó en Abril del ’01, el Plan de Convertibilidad, que logró un rápido descenso de la tasa de inflación, aunque el costo social que traía detrásde sí este plan, fue muy grande, dejando a una enorme parte de la población, sumergida en la pobreza y la desesperanza.

Con el aumento de la desocupación a niveles históricos, trepando a casi el 22% al final del siglo XX, la conflictividad social no tardó en reaparecer, y las medidas destinadas para redistribuir el ingreso, como el sistemático plan de privatizaciones lanzados por el menemismo, nodieron el resultado esperado, y en la Argentina volvió a haber ricos cada vez más ricos, y pobres cada vez más pobres.

La convertibilidad, que dictaba que un peso valía igual que un dólar, hizo creer a una buena parte de los argentinos, que el tan proclamado ingreso al primer mundo que decía Menem a los cuatros vientos en todos sus discursos, se hacía realidad, ya que el país crecía a nivelesanuales muy grandes y la inflación, uno de los karmas argentinos y por los cuales los ciudadanos le dieron el triunfo al riojano en el ’89, se había logrado detener para dar paso a la estabilidad económica.

La salida de Menem del poder y su reemplazo por Fernando de la Rúa con la Alianza entre el Frepaso y la UCR, trajo que la sociedad tuviera esperanzas de renovación y de cambio, y que elescenario de la corrupción que cubrió al menemismo, fuera dejado de lado dando paso a la transparencia. Pero los constantes ajustes y la salida de Chacho Álvarez de la vicepresidencia, más el severo plan de ajuste que quiso implementar Ricardo López Murphy en el 2001 en su breve paso por el ministerio de Economía, hizo que De la Rúa reculara y llamara a Cavallo para que intentara solucionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS