“LA INFLUENCIA CULTURAL DETERMINANTE EN LA ORIENTACION DE GENERO”

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

“LA INFLUENCIA CULTURAL DETERMINANTE
EN LA ORIENTACION DE GENERO”

“La herencia de los rasgos para los seres humanos se basan en el modelo de herencia de Gregor Mendel. Mendel deduce que la herencia depende de unidades discretas de la herencia, llamado genes.” (Nussbaum, 2007). El mapa genético del ser humano está conformado por 23 pares de cromosomas, el par número 23 es el que determinael sexo, por eso se le llama cromosoma sexual y al resto se les llama cromosomas asexuales, el par de cromosomas número 23 está representado por XY en el varón y XX en la mujer. el cromosoma Y lo aporta el varón mientras que la mujer aporta cromosomas X, si en la fecundación del óvulo el espermatozoide lleva información Y el producto de la gestación será un varón (XY), mientras tanto si elespermatozoide tiene información X el producto será mujer (XX).1
“(…) diversas influencias ambientales en períodos críticos del desarrollo, como el embarazo, la infancia o la pubertad, pueden influenciar la conducta y la orientación sexuales. Así, el estrés prenatal, la relación materno filial de las primeras etapas de la vida, influencias familiares patógenas o abusos sexuales durante la infancia o lapubertad pueden determinar la conducta sexual adulta.”(Kettenis, 1999).

Por consiguiente, ¿Será que la orientación e identidad de género son determinadas por influencias culturales? “Reconociendo factores ambientales, culturales, sociales y familiares durante los llamados “períodos sensibles” de la vida para conformar la orientación e identidad sexual definitiva del adulto” (Bustos, 2008).Con el objetivo de propiciar un análisis crítico con base a conocimientos científicos para orientar a los jóvenes y responder a los requerimientos de los adultos, de tal forma orientar y formar sin juzgar ni estigmatizar a las personas, especialmente cuando nos vemos enfrentados a situaciones de homosexualidad.

En los últimos años hemos visto muchos cambios frente a situaciones que en elpasado no se hablaban. Dentro de estos temas surge la sexualidad como un aspecto de interés y de mayor comunicación entre las personas. Surgiendo cada vez preguntas en relación a conductas y orientación sexual. Las inquietudes surgen en los jóvenes, padres, familiares y diferentes representantes del ámbito social. Las personas homosexuales requieren de una visión particular tanto dentro del sistemafamiliar hasta el universitario, persistiendo aun la discriminación en nuestra sociedad.

Antes de continuar con el tema en cuestión es necesario poder entender la formación de la identidad sexual en el ser humano es importante tener en cuenta algunos aspectos que la constituyen:


Sexo Biológico: caracteres morfofuncionales, está integrado por diferentes componentes, como el sexo cromosómico,sexo gonadal, los genitales externos e internos, los componentes neuroence- fálicos y neuroendocrinos. Es según estos caracteres que se le asigna el sexo al recién nacido (Bardi, 2004).

Identidad de Género: es la convicción íntima, el sentimiento básico internalizado de una persona, la experiencia psicológica interna de sentirse a sí mismo como mujer u hombre. Normalmente este sentimientoíntimo se define a los 3 años de vida y generalmente corresponde al sexo asignado (Bardi, 2004).

Rol de Género: se refiere al comportamiento definido como masculino o femenino en diferentes épocas y en una cultura determinada. Estas conductas también se encuentran generalmente en concordancia con el sexo biológico y la identidad de género. (Bardi, 2004).

Cultura: es definida como el conocimientoadquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos (Spradley, 1975)

Lo que distingue a nuestra especie es la capacidad de aprender y adaptarnos. La evolución nos preparó para llevar una vida creativa en un mundo cambiante, y para adaptarnos a medios. La cultura, es una forma de comportamiento, ideas, actitudes y tradiciones duraderas compartidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias Culturales
  • Influencias Culturales
  • Genero y pobreza, determinantes de salud.
  • La Influencia Cultural Europea
  • Influencia Cultural En Colombia
  • INFLUENCIA CULTURAL FAMILIAR Y SOCIAL
  • Influencias Culturales En El Idioma Español
  • Influencias culturales y de la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS