La influencia de la acción humana sobre el medio ambiente

Páginas: 29 (7237 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1-PROBLEMAS Y POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

El cambio climático y fenómenos asociados a éste como la sequía, los incendios o las lluvias torrenciales, y el crecimiento urbanístico que provoca la deforestación de los espacios naturales, son los principales riesgos medioambientales que amenazan a España, por encima de los riesgos químicos o industriales. Las principales amenazas ambientales derivandel cambio climático, éste, está detrás de desastres como los ocasionados por los incendios forestales, las prolongadas sequías, las olas de calor o la pérdida de biodiversidad.
Preocupación española por problemas medioambientales:
La preocupación española por el deterioro del medio ambiente data de finales de los años sesenta, esto dio como resultado la creación del ICONA (Instituto deConservación de la Naturaleza). Pero fue a partir de 1977, con el primer gobierno democrático, cuando se creó la Subsecretaría de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Sus principales pretensiones fueron reducir y corregir la contaminación atmosférica, acústica y acuática e investigar en materia de reciclado.
En España la protección de espacios naturales empezó con la Ley de Parques Nacionales de1916. El criterio de selección se centraba únicamente en la belleza paisajista del lugar. En 1975 se promulgó la primera ley de Espacios Naturales Protegidos, que estuvo vigente hasta 1989. En este año se aprobó la actual ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres, que fue modificada en 1997, y cuyos objetivos son la conservación y la restauración de losespacios naturales y la prevención para evitar su deterioro.
En la actualidad, los problemas medioambientales que más interesan a los españoles son, la contaminación atmosférica, la contaminación industrial y el tráfico.
Por otro lado las que menos interesan son: la contaminación lumínica, la falta de energías limpias, la pérdida de tierras de cultivo o la construcción de los espacios naturales.Estas cifras nos da a entender, el escaso conocimiento sobre los efectos de la contaminación lumínica y la poca preocupación que tiene la sociedad española por las energías renovables y los espacios verdes.
No obstante, las últimas encuestas del CIS desvelan que, en relación con los hábitos de consumo y estilo de vida, la población se muestra mucho más concienciada.
Las prácticas de reciclaje, elconsumo racional de agua, la utilización del transporte público o el uso racional del coche privado son, cambios en los comportamientos y hábitos individuales que luego tienen una dimensión pública si son seguidos por una gran mayoría de ciudadanos.
Parece ser que en estos últimos años estamos más concienciados con los problemas ambientales, pero todavía somos reticentes a cambiar nuestro estilode vida, por uno más sostenible.
En los últimos años, los trabajos realizados por diversos organismos públicos muestran un alto nivel de preocupación ambiental en nuestro país. El interés por el medio ambiente adquiere cada año una mayor relevancia.
En el ámbito mundial, nacional y personal, el ciudadano español parece que está informado sobre los problemas medioambientales que le acechan, peroson pocos los que ponen remedio, se ve una visión egocéntrica de los problemas ecológicos, dando a las administraciones públicas la potestad para solucionar los problemas medioambientales, sin intervenir activamente en los mismos.
La política medioambiental española:
La política medioambiental española que está determinada por la política medioambiental de la UE y por las líneas de actuación delMinisterio de Medio Ambiente, cuyos objetivos son:
-Conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.
-Contribuir a la protección de la salud de las personas.
-Garantizar la utilización prudente y racional de los recursos naturales.
La política medioambiental Española se centra en diversas cuestiones, tales como la contaminación atmosférica, deforestación, degradación del suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA HUMANA AL MEDIO AMBIENTE
  • Influència humana en el medi ambient
  • Acciones sobre el medio ambiente
  • Accion Humana sobre el Ambiente
  • La influencia del hombre sobre el medio ambiente
  • La acción humana sobre el medio ambiente
  • Influencia de las actividades económicas sobre el medio ambiente
  • ensayo sobre la influencia del medio ambiente en el comportamiento del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS