La Influencia De La Comunicación De La Familia Para Favorecer El Proceso De Enseñanza –Aprendizaje

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD ETAC

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA

INVESTIGACION
LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN DE LA FAMILIA PARA FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

ALUMNA:
SUMANO GASTELUM ALEJANDRA

LICENCIATURA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL


Introducción
El propósito de esta investigación fue el conocer cómo influye la Comunicación (de la familia) en el ProcesoEnseñanza-Aprendizaje en los niños de Primer año de Educación Primaria, de observar de cerca la relación que hay entre la familia- escuela, y de la comunicación que debe existir entre padres y maestros.
1.1 Planteamiento del Problema

Uno de los obstáculos en la intervención de los problemas de aprendizaje de los alumnos de primer grado de primaria es la falta de comunicación que existe entre elmaestro y el padre de familia, debido al acercamiento que debe existir entre la familia y la escuela y la corporación activa de los padres en apoyo de la educación de sus hijos; ya que los maestros y los padres son los primeros en detectar los problemas de aprendizaje en los niños y los que se deben proporcionar información y la orientación necesaria qua permita establecer una alianza para qua elpadre de familia pueda auxiliar al profesor en el momento adecuado.
Sin embargo, algunos maestros no lo hacen debido a la falta de tiempo, qua este tiene, falta de organización, en ocasiones a los problemas qua puede generar el padre de familia al intervenir en las posibles soluciones y otras veces a la cantidad de trabajo administrativo qua le es requerido por las autoridades escolares, comotambién debido a la poca importancia qua le dan a los problemas detectados en el niño o bien, por no saber cómo manejar la problemática ni como comunicarla a los padres de familia.
La falta de comunicación, además de afectar el proceso enseñanza-aprendizaje, afecta a la familia, ya qua esta no tiene la información necesaria acerca de los problemas qua presentan sus hijos, todo ello le impidecomprender la problemática.

2 Marco teórico Conceptual
A lo largo del siglo XX el desarrollo humano ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas que se basan en presupuestos diversos acerca de cómo se adquieren las conductas nuevas. El estudio de cualquier fenómeno parte necesariamente de una posición teórica que es la que determina la importancia que se le puede atribuir y por quedebe ser estudiado. Las diferentes teorías contienen supuestos implícitos a cerca de como se produce el desarrollo, su naturaleza, y sus causas, que factores lo favorecen o lo dificultan, cual es la importancia relativa de los factores biológicos y ambientales, cuales son los aspectos del desarrollo que tiene más importancia estudiar y con qué métodos, o cuáles son las unidades de la conductas alas que hay que prestar más atención. Según Delval (2009). Todos estos aspectos son muy relevantes pare entender el desarrollo pero no todas posiciones técnicas comparten las mismas ideas sobre ellos. De acuerdo con la Psicología o de la Pedagogía se subrayan aquellos aspectos que pueden ser más importantes. Algunas de las teorías más conocidas son: La teoría Conductista, la teoría Psicogenética,la teoría Cognoscitiva y la teoría Constructivista que más adelante se mencionara en qué consiste cada una de ellas.

2.2.1 Teoría Conductista del Aprendizaje
La posición conductista centre su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace. Se preocupa sobre todo por su estudio como a partir de las conductas con que nace el sujeto, que serian reflejosincondicionados, se van formando nuevas conduces por medio del condicionamiento, que consiste en el aprendizaje, que es el proceso por el cual se forman conductas nuevas.
El conductismo es básicamente una teoría que estudia la conducta, cuyos procesos de cambio ocurren como resultado de una experiencia. A partir de esto sus seguidores han intentado descubrir cómo se aprende. El conductismo tiene como base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • La familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Influencia de la familia en elproceso enseñanza aprendizaje
  • La Influencia De La Familia En El Proceso De La Enseñanza Aprendizaje
  • Importancia De La Comunicación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • La importancia de la comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Comunicación Escrita En El Proceso Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS