La influencia de la educación en la formacion de la identidad personal

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
La influencia de las instituciones educacionales en el desarrollo personal de un individuo.
Maria Victoria Vargas.

Uno de los factores cuya influencia es indiscutible en la formación de nuestraidentidad como jóvenes es, por más que algunos se empeñen en negarlo. La elección de un tipo de institución por sobre otra, y por ende de determinados valores, es fundamental en lo que se refiere anuestro desarrollo como personas.

Después del jardín de infantes el colegio se convierte en la primera vez que nos encontramos insertos en un sistema social en el que efectivamente nos encontramosrodeados de nuestros iguales. Es más, es en este en el cual nos veremos expuestos a la competitividad, característica inherente de la sociedad actual. Ya que si bien, en kínder puedes buscarinconscientemente el reconocimiento con las famosas estrellas doradas; cuando entras al colegio no solo premian tus esfuerzos, sino que estos además se ven sometidos a la evaluación. ¿Y qué tan importantepuede ser una evaluación a los seis años?

Pues, a pesar de que la exigencia es notablemente más baja que en años posteriores, el hecho de calificar el desempeño de un niño o niña inmediatamente lositúa en un lugar que puede ser menor, mayor, o simplemente dentro del promedio de su clase. Estar dentro del grupo privilegiados puede otorgarles a unos no solo la confianza, si no que también laaltanería a si mismos “mejores” que otros. Por otra parte, quedar rápidamente rezagados en comparación al resto puede acabar también con la motivación de un niño a temprana edad. Ambos pueden terminardesencadenando efectos a largo plazo y convertirse efectivamente en características definitorias de la personalidad de los estudiantes.

Más allá del plan educativo es también importante tomar encuenta la formación valórica. Un colegio público será diferente a uno privado, uno laico jamás tendrá la misma formación que un colegio católico, como así tampoco nunca será lo mismo un colegio mixto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los otros en la identidad personal
  • Influencia En Los Medios De Comunicacion En La Formacion De La Identidad Nacional
  • Influencia De Simon Rodriguez En La Formación Y Educación De Bolívar
  • “Los retos de la educación a distancia en mi formación personal y profesional”
  • La función indispensable de las emociones en la formación personal y en la educación
  • Formación De La Identidad Nacional Educación
  • formacion de identidad
  • Formacion De La Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS