La influencia de la educacion musical en la inteligencia emocional

Páginas: 86 (21300 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

La presente investigación nace como curiosidad de la propia experiencia de la autora en el campo tanto de la psicología como de la educación musical; surge la necesidad de investigar como el aprendizaje musical puede influir en nuestras emociones y nuestro espíritu. Mucha gente no lo percibe, pero la influencia existe, porque existe una relación natural entre lamúsica y el hombre.

Podemos remontarnos a tiempos antiguos donde los griegos dieron a la música un empleo razonable y lógico, sin implicaciones mágicas religiosas, utilizándola como prevención y curación de las enfermedades físicas y mentales, así también Aristóteles hablaba del valor médico de la música y Platón la recomendaba con las danzas para los terrores y las fobias. Para Orff en su obratitulada Trabajo Escolar (1924) la creatividad unida al placer de la ejecución musical permite una mejor socialización así como un aumento de la confianza y autoestima.

A pesar de estos antecedentes la investigación en este campo específico es muy reciente debido a los pocos años de investigación de la inteligencia emocional propiamente dicha y pese a que la literatura sobre el aprendizaje musicaly el manejo de emociones presenta aún un perfil confuso, el área epistemológica aún está en proceso de delimitación y necesitamos todavía mayor precisión respecto a este tema; esta investigación se ha hecho con el propósito de dar una visión lo más clara posible sobre los aspectos que fundamentan como el aprendizaje musical entendido como un proceso complejo que exige el desarrollo de habilidadesespecíficas: auditivas, de ejecución y de creación que influye en la inteligencia emocional concibiéndose esta como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". (Goleman, 1995).
Ya en el año 1880 que fue el año de nacimiento de la musicoterapia moderna Fraisse y Raoul Husson(1985-1986) y Dogiel (1986) llevaron a acabo estudios sobre los efectos biológicos del la música en el ser humano llegando a las siguientes conclusiones: según el ritmo, la energía muscular aumenta o disminuye, acelera la respiración o altea su regularidad, tiende a reducir la fatiga y el estrés, aumenta la actividad voluntaria, es capaz de producir cambios en el metabolismo y en la funciónendocrina.
Se han realizado investigaciones que afirman que estudiar música mejora el desarrollo intelectual, para lo cual los científicos, de la Universidad de Toronto (Canadá), examinaron los efectos que diversas actividades extraescolares ejercían en la capacidad intelectual y en el desarrollo social de chicos de seis años. En total participaron 144 niños de esta edad, que fueron asignadosaleatoriamente a una de estas cuatro actividades: clases de canto, clases de piano o teclados, clases de arte dramático o ninguna lección. Las dos últimas sirvieron de grupo de control. Antes de comenzar las clases, en septiembre, los investigadores realizaron a los pequeños un test para medir su coeficiente intelectual y repitieron la misma prueba una vez finalizado el curso, al cabo de un año. Después deeste periodo todos los chicos, en las cuatro actividades, mostraron un aumento en su coeficiente intelectual; sin embargo, mientras los participantes de los grupos de control tuvieron un incremento medio de 4,3 puntos en su coeficiente, el aumento en los niños que acudieron tanto a clases de canto como de piano fue de 7.0 puntos.

En este contexto Shapiro Laurence (1997) dice que en los últimosaños se tienen investigaciones de que cada generación de niños parece volverse más inteligente denominado Efecto Flynn y esto debido a que los padres están más orientados, a un mejor cuidado neonatal y una mayor conciencia sanitaria general, además de las muchas experiencias a las que los niños están expuestos desde muy pequeños; sin embargo, y en forma paradójica, sus capacidades emocionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la educacion musical
  • Inteligencia emocional y su impacto en la educacion
  • Reseña Articulo La Inteligencia Emocional en la Educación
  • Inteligencia Emocional Y Educacion = Mejores Individuos
  • La inteligencia emocional y su influencia en los niveles bienestar y ajuste psicológico
  • Influencia De La Educación Musical En El Desarrollo Integral Del Niño
  • Influencia De La Inteligencia Emocional En Los Emprendedores
  • INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ENSEÑANZA,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS