La influencia de la escucha en el aprendizaje de niños de i y ii ciclo

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
JUSTIFICACIÓN
____________________________________________________________

_______

El Área de la Escucha y la Atención específicamente en español es un contenido curricular en donde las y los docentes de grado no se preocupan por desarrollarla adecuadamente. Éste debería ser un contenido anual puesto que es indispensable para que ellos tengan éxito no sólo en español sino en todas lasdemás áreas. Uno de los problemas es la falta de hábitos en la escucha. El objetivo es producir cambios en la realidad y estimular los hábitos de lectura en el aula y en el hogar a través de la escucha y la atención. El uso de material de apoyo adecuado a la edad de los alumnos (as), las técnicas ha utilizar dentro del aula y los ejercicios que se realicen para ejercitar el sentido del oídopuede ayudar a reforzar sus áreas débiles y de esta forma, solventar sus dificultades elevando su autoestima y por ende, un mayor desarrollo dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
El maestro está en la obligación de brindar al niño y niña la clase de lectura para la cual está individualmente preparado de acuerdo con las inteligencias múltiples que manejan. Esto significa hacer uso deactividades que implique lecturas sobre el fondo de experiencias tanto hogareñas como culturales. El gusto por la lectura es algo que debe iniciarse desde los primeros años de vida pero esto no se cumple puesto que lo que hay es una gran falta de estímulo hacia la lectura, hacia la escucha y hacia la atención de parte de los y las docentes y de los padres. Por lo tanto, esta habilidad nunca sedesarrolló o se va estancando a través de los años si es que alguna vez la hubo.
La vida es un ciclo. Si los padres de familia tuvieron una buena infancia en donde sus progenitores les escuchaban y les ponían atención además de cuidarlos y preocuparse por detalles tan sencillos y a la vez, tan imprescindible como lo es el contarles un cuento a la hora de dormir ya sea inventado o leído pero bienleído, entonces ellos harán lo mismo con sus hijos y por ende, tendremos en el aula estos niños que gustan de la buena lectura, que pondrán atención a lo que la o el maestro les diga y les pida.
Es importante mencionar que el concepto que el maestro y maestra tenga de la lectura influirá en la forma en que irá a desarrollar este contenido curricular dentro del aula. Hasta para leer uncuento se necesita inspiración, una buena voz, hacerlo con sus respectivos tonos, gestos, mirada, emoción. El cuento puede ser muy interesante y divertido pero si se lee sin ese entusiasmo que amerita la lectura, no se logrará la atención necesaria en los estudiantes sino más bien, iniciará poco a poco el desasosiego entre ellos.
Urge que las y los docentes se comprometan con la educación yque lo hagan bien y bien hecho sabiendo que en sus manos está la vida de estos niños y niñas, que son los encargados de ofrecerles las muchas oportunidades que les da la educación. Urge que los padres de familia se comprometan junto con el maestro de grupo apoyándolos en todo lo posible, respetándolo y haciendo que sus hijos respeten también a su maestra (o). Esto hará posible que la educaciónsea un éxito. Si no se hace correctamente, muchos abandonarán la escuela y no porque no pusieron de su parte sino que muchas veces los maestros y padres de familia son los culpables de esto. Con respecto a los profesores, ven su trabajo como una obligación, no ponen su empeño en hacerlo, no buscan soluciones para un alumno que se rezagó por tener lagunas cognoscitivas y lo aplazanconstantemente hasta lograr que se salga de la escuela o lo envían a otro tipo de educación.
El Escucha y la Atención es una habilidad primordial no sólo en el área de español sino en todas las demás. Una persona que oye no significa que está escuchando y poniendo atención.

Urge desarrollar dicha habilidad para que puedan desarrollarse correctamente en el área cognoscitiva y logren salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia del contexto en el aprendizaje del niño
  • Enseñanza I y II Ciclo
  • El contexto social i su influencia en los niños
  • Influencia Del Desarrollo Psicologico Del Niño En Su Aprendizaje
  • Examen de fin de ciclo historia I y II
  • Educación en i y ii ciclos
  • i y ii ciclo
  • Influencia De La Alimentación En El Aprendizaje Del Niño(A) 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS