La Influencia De La Filosofía Clásica Alemana

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La influencia de la filosofía clásica alemana. (En este epígrafe se relaciona la filosofía de Marx con la de los filósofos inmediatamente anteriores )
1. Podríamos resumir escuetamente lastesis de Hegel de la siguiente manera.
La realidad es Razón, Idea, Espíritu.
La Idea o Espíritu, en cuanto que sujeto, rige, (a través de la ley de la dialéctica) determina, e incluso origina lasdiferentes formas de la realidad, los diferentes objetos y formas básicas de la naturaleza.
En función de estas tesis, Hegel afirmaba:
El hombre: El hombre como parte integrante de la naturaleza yde la Historia se caracteriza por que su esencia consiste en su ser racional. El hombre es fundamentalmente razón, o incluso una forma del Espíritu racional que se realizará en la Historia. Estosupone que Hegel primaba dentro de las actividades de los hombres, sus producciones intelectuales e ideológicas; son ellas, según él, quiénes realizan las transformaciones Históricas y sociales. (Son lasideas las que transforman el mundo).
La Historia: La Historia es interpretada como la realización del Espíritu y el progreso racional hasta alcanzar las mayores cotas de libertad. Este sujetohistórico suprahumano que es ante todo Razón, justifica la afirmación hegeliana de que "LO QUE ES REAL ES RACIONAL Y LO QUE RACIONAL ES REAL."
Las consecuencias de esta identidad aplicadas alanálisis del orden social y político de la época, son que, para Hegel, tal estructura social y política es plenamente racional, o lo que es lo mismo, que la razón o la verdad coinciden con el ordenpolítico de su tiempo (El Estado prusiano). Así pues, el hombre se encuentra, por lo tanto plenamente realizado en ese momento histórico.
Marx y su colaborador, Engels, admitieron que la máximahegeliana de que el desarrollo de la Historia consistía en un progreso racional, y que la identidad entre razón y realidad debería de consolidarse en un momento histórico; pero se negaban a admitir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia clasica alemana
  • Dialectica de la filosofia clasica alemana
  • Filosofia Clasica Alemana
  • Filosofia Clasica Alemana
  • Fin De La Filosofia Clasica Alemana
  • el fin de la filosofia clasica alemana
  • Filosofía clásica alemana
  • Filosofia Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS