la influencia de la iglesia catolica en la administracion
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la orga- nización pública se fueron trasladando de las institucionesdelosestados (como era el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y de las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo de manera lenta, pero efectiva,talvez porque la unidad de propósitos y de objetivos principios fundamentales en la organización eclesiástica y en la militar no siempre se encontraban en la acción política vigente en los Estados,accióngeneralmente impulsada por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.
James D. Mooney hizo un interesante trabajo de investigación sobre la estructura de laIglesia Católica,mostrando su organización en el tiempo, su jerarquia de autoridades , su estado mayor y su coordinaciónfuncional. La iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente quesu enormeorganización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una sola cabezaejecutiva, el Papa, cuya autoridad coordinadora le fue delegada de forma inmediata por una autoridaddevinasuperior.
El conceptode jerarquia vigente en la iglesia es completamente diferente del concepto adoptado por otras organizaciones y está basado en dos principios de Mooney denominado "servicio jerarquicoobligatorio" e "independenciade la orden jerarquica".
De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiastica sirvió de modelo para muchas organizaciones que ávidas deexperiencias afortunadaspasaron a incorporar una infinidad de principios y de normas administrativas.
La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresay a la microempresa.
· Necesidadgeográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.
· Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
· Libertad de decisión al ejecutivo.
Regístrate para leer el documento completo.