la influencia de la imagen en el niño

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA INFLUENCIA DE LA IMAGEN EN EL NIÑO/A
Podemos definir la imagen como la representación icónica de la realidad.
El niño de la sociedad actual se desenvuelve en un mundo saturado de imágenes que están presentes en su educación, en sus distracciones y en la mayoría de sus actividades.
Un enfoque correcto de la Educación infantil debe partir de la realidad de los niños y de la sociedad en laque se desenvuelven.
Estamos educado a niños que van a vivir en la era de las imágenes y la informática. Nuestra forma de enseñar tiene que tener presente este contexto, y debemos estar preparados y actuar en consecuencia.
En Educación Infantil los sentidos se constituyen en las principales fuentes de aprendizaje. El pensamiento del niño es perceptivo, donde la imagen y el sonido juegan undestacado papel al proporcionar experiencias sensoriales que están en la base de futuras adquisiciones de aprendizaje.
No puede entenderse el aprendizaje y la enseñanza del niño al margen de las imágenes, ya que a partir de ellas se consigue:
La participación de los niños
La observación
La atención
La práctica del lenguaje
La comparación y,
La relación
El recurso metodológico de losaudiovisuales puede ser el punto de partida para el desarrollo de todas las áreas.
No debemos olvidar la influencia “deseducadora” de la imagen. Hay que tener en cuenta los riesgos que comportan algunos medios de comunicación hiriendo la sensibilidad de nuestros pequeños.
Por ejemplo, la saturación de imágenes en un niño puede provocar desatención, pasividad, confusión, e incluso puede introducirvalores o pautas de conducta negativas.

Por ello, es muy importante seleccionar adecuadamente los medios audiovisuales que vamos a presentar, relacionándolos con lo que estamos trabajando y teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos. Por ejemplo, en la clase de los bebés, sería más adecuado presentar un DVD de Baby Mozart por su sencillez en las formas visuales que presenta, que unapelícula de Disney que es mucho más simbólica.
Lectura e interpretación de imágenes
Desde pequeños los niños leen imágenes, ilustraciones de cuentos, cómics, carteles, televisión…que interpretan según su nivel cognoscitivo.
Se inician en la lectura de imágenes a partir del contacto directo con ellas: observando, mirando, sintiéndose afectivamente ligado a ellas, identificándose con ellas…Porejemplo, podemos hacer que un niño se sienta afectivamente ligado a una imagen colgando fotos de la familia en clase.
Teniendo en cuenta la lectura de imágenes e interpretación cabe preguntarnos: ¿Cuáles son las imágenes más apropiadas para ilustrar pedagógicamente?
Simplicidad de expresión
Representación de elementos familiares
No únicamente formas realistas (para que desarrollen sucapacidad de comparación, relación ser críticos…)
Por ejemplo, a la hora de trabajar el control de esfínteres con un niño, podemos colocar una imagen en el baño a la altura de sus ojos donde aparezca un niño haciendo pis. De esta manera estaremos haciendo que compare entre el niño de la imagen y él mismo, que se sienta identificado con la imagen, y se sienta familiarizado con ella.
Funcionesdidácticas de la imagen
Las funciones didácticas de la imagen son:
Función motivadora: Capta atención, despierta interés
Función vicarial: sustituye la realidad
Función informativa: percibimos datos a través de ellas.
Función explicativa: explica un proceso, una secuenciación…
Función estética
Función comprobadora: verifica una idea.
Medios audiovisuales: DVD, televisión…
Criterios de selección yestrategias meotdológicas de los medios audiovisuales.
Los recursos que se emplean en el aula son cada día más numerosos, y por tanto debemos tener en cuenta una serie de criterios para seleccionarlos y utilizarlos pedagógicamente. Por ello, vamos a hablar en el punto número 5 los criterior de selección y estrategias metodológicas de los medios audiovisuales.
A la hora de seleccionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la imagen en el niño/a
  • TEMA 24: LA INFLUENCIA DE LA IMAGEN EN EL NIÑO
  • Las influencias en el niño
  • La influencia de la imagen de país.
  • Influencia de la imagen corporal y la autoestima
  • EL UNIFORME Y SU INFLUENCIA EN LA IMAGEN SOCIAL
  • La influencia de RP en la imagen profesional
  • Influencia de color en la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS