La influencia de la musica en la sociedad

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
¿Cómo influye la música en nuestra sociedad? Sin duda una de las preguntas que muchas personas se hacen y nunca se preocupan por estudiar. Muchos se limitan a dar opiniones personales acerca del tema, las cuales por lo general no tiene fundamentos lógicos, mientras otros simplemente no opinan nada.

Resulta que la música es uno de los factores más influyentes en la creación de una cultura, yaun mucho más en la de una identidad personal. Los distintos géneros musicales muy comúnmente definen las tendencias de los jóvenes hoy en día, ya sea en su forma de vestir, pensar e incluso de ver el mundo. Los Géneros son vistos como tabúes en la sociedad, pues se tiene la errónea idea de que estos géneros influyen de forma negativa en los adolescentes. Incluso se ha llegado a pensar en estosgéneros como satánicos, cuando en realidad,
el rock es uno de los géneros que más se preocupan por la paz y el bien común de las personas.
La música es un elemento que influye cada día más en la vida de los jóvenes, ya los adolescentes no escuchan lo que sus padres le dicen que es correcto, sino que escuchan lo que ellos quieren o los que sus amigos le dicen; pero la música actual secaracteriza por tener cada día más mensajes violentos, sexuales y promiscuos que son escuchados por los jóvenes, además los artistas famosos en sus videos se muestran cada vez con menos ropa y muestran mensajes sexuales que los jóvenes buscan seguir. Un ejemplo de esto se puede ver en el reggaetón que esta tan de moda hoy en día, se nota que sus letras no traen mensajes positivos, pero aun así todos lascantan y las bailan con solo escucharlas. Por eso en esta investigación se decidió abordar si la música que escuchan los adolescentes hoy en día afecta su comportamiento o no.

Mediante la realización de este trabajo se busca:
* Comprender la forma en la que la música rock influye en nuestra sociedad y cultura.
Con el propósito de lograr este objetivo, es necesario:
* Comprender comopueda la música afectar la forma de pensar de las personas.
* Identificar la ideología detrás del rock, y contrastarla con la de otros géneros musicales.

* Diversas son las investigaciones que se han realizado sobre el tema. Primero encontramos un trabajo de tesis hecha por Ángel, José Gregorio (2002) en Venezuela titulado Efecto del rock en los adolescentes, que tenía como objetivoinvestigar sobre “Cómo influye la música rock en la salud Psicológica de los adolescentes entre 13 y 17 años” a través de una terapia donde los jóvenes escuchaban música rock, y luego música relajante y comparaban los resultados obtenidos observando que después de escuchar la música rock los adolescentes se mostraban agresivos y rebeldes, a diferencia de la música relajante que los tranquilizaba.* También se encontró una investigación hecha por los estudiantes de la Universidad de Chile titulada “hacia una estética de la música popular. Introducción: el "valor" de la música popular” donde profundizan un poco acerca del poco significado que tiene la actual música considerada popular, los mensajes que deja y como los gustos musicales se ven influidos por los medios de comunicación.* Otra investigación sobre el tema es la hecha por Antonio Redondo Romero llamada “El papel de la música en los jóvenes” donde sienta grandes bases teóricas sobre el tema.
* También está un artículo titulado “influencia de los video clips en los niños” publicado en el American Academy of Child and Adolescent Psychiatry que representa a 6.500 psiquiatras de niños y adolescentes(psiquiatras infantiles) con cinco años como mínimo de experiencia en psiquiatría general y psiquiatría infantil.

Proyecto de investigación

Tema del proyecto:
“La Influencia De La Música En La Sociedad”…
Por:
Ángel Graciel Chávez Hernández
Grupo:
2-6
Materia:
Metodología de la investigación científica.

“...La música no es simplemente ese sonido
Que se oye cuando entras a una tienda;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la musica en la sociedad
  • La música y su influencia en la sociedad
  • la influencia de la musica en la sociedad de hoy en dia
  • Influencia De La Musica En La Sociedad
  • La musica y su influencia en la sociedad
  • Influencia de la música chicha en la sociedad
  • influencia música sobre la sociedad
  • Influencia de la musica en las personas y la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS