La Influencia De La Musica

Páginas: 35 (8597 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
La música como estrategia para estimular el aprendizaje efectivo
Alexi Valero Lopez alevallop@yahoo.es

1. Introducción
2. Descripción del objeto de estudio
3. Bases teóricas de la investigación
4. Marco metodológico de la investigación
5. Aplicación de la estrategia seleccionada
6. Hallazgos de la investigación
7. Conclusiones
8. Referencia bibliográfica
Introducción
Muchasson las alternativas que tiene el docente de Educación Básica Integral a la hora de crear e implementar estrategias, en función de lograr un mayor grado de respuesta en cuanto al aprendizaje se refiere. Una de ellas, es la música utilizada esta, como recurso activo para estimular, llamar la atención, facilitar la participación, elevar el trabajo creativo, en fin motivar, permitiendo con ellasalir del método tradicional de enseñanza e innovando con mecanismos que sean agradables y placenteros para los educandos, por supuesto, cumpliendo con los ejes transversales y los programas de contenido establecidos por el Ministerio de Educación y Deportes, generando respuestas a las demandas que plantea la escuela moderna.
Una vía para lograr el proceso aprendizaje sería entonces,la música como recurso pues esta, favorece la interacción grupal, a la vez enriquece la imaginación y permite el desarrollo de conductas abiertas hacia el aprendizaje.
La música es una fuerza recóndita que ejerce una influencia poderosa en el individuo, ya desde el desarrollo del nuevo ser se puede evidenciar respuesta ante el estímulo de la música. Ella desempeña un papel importante enel sujeto e influye en su mente y en pensar: Por este fuerte efecto positivo puede utilizarse la música como recurso metodológico en la aplicación de estrategia dentro y fuera del aula.
Así mismo, de acuerdo al arqueo documental realizado, encontramos que la educación acompañada con el medio musical, facilita el proceso de enseñanza –aprendizaje, hace más acogedor el ambiente ypredispone a los niños para trabajar con alegría y compañerismo.
El docente desempeña un papel muy importante en el proceso enseñanza –aprendizaje. Muchas veces el aprendizaje no llega igual a cada alumno, cada individuo aprende de acuerdo a su propio ritmo, de allí, la necesidad de aplicar otras técnicas y recursos que faciliten una mejor comprensión de los contenidos planteados.Si el docente utiliza música en el quehacer diario correlacionando con los objetivos propuestos del plan de estudio, facilita la adquisición de nuevos aprendizajes y estimula a la vez, el desarrollo de habilidades cognoscitivas: memoria, comprensión y capacidad de respuesta y lógica. La música provee al igual que el recurso lúdico, innovadoras formas para explorar realidades acordes con loscontenidos programáticos, permite desarrollar actividades con menos presión y disminuye considerablemente la ansiedad que comúnmente desarrollan los niños al sentirse bloqueados por el grado de complejidad que pueda presentar el desarrollo y comprensión de un tema.
De lo antes expuesto, surge el presente trabajo, el cual tiene como finalidad demostrar que la música puede utilizarsecomo estrategia instruccional, para estimular el aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la educación básica. La investigación para su mejor comprensión, se estructuró en cinco puntos que se explican a continuación:
El primero es la descripción del objeto de estudio, en el se plantea la localización, situación geográfica, y el curso en que se encuentra el problema bajo estudio,igualmente la formulación de la pregunta “¿De qué manera se puede implementar la música como estrategia instruccional para estimular el aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la Educación Básica?” y los objetivos que persigue la investigación. En un segundo punto, presentamos todo lo concerniente a las bases teóricas de la investigación en ella, revisamos categorías fundamentales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Musica
  • Influencia De La Musica
  • Influencia De La Musica
  • La musica y su influencia
  • influencia de la musica
  • Musica y su influencia
  • influencia de la musica
  • La musica y su influencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS