La influencia de la música pop en la atención

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013



INFORME FINAL:

La Influencia de la música Pop en el procesamiento atencional de los músicos versus los no músicos





1ºcurso,A2
Raquel Fouz
Itziar Méndez
Larisa Pinter
Luqi Yang






Resultados

Este estudio trata de averiguar si la música popular influye en la capacidad atencional, en nuestro caso, la atención selectiva, dependiendo de la relación que tenganlos sujetos con el ámbito musical (músicos, M, y no músicos, NM).
Tabla 1.
La Tabla 1 presenta las medias de puntuaciones obtenidas en los cuatro grupos, que ha mostrado que tanto los músicos como los no músicos, la media de las puntuaciones obtenidas en el contexto con música es mayor que las obtenidas en el contexto sin música: para los músicos; para los no músicos, . Mientras que comparandolos músicos y con los no músicos, los datos no muestran mucha diferencia.
Figura 1A. Figura 1B.
En la Figura 1A, la media de las puntuaciones obtenidas sin música y con música se diversa mucho, es decir, hay una diferencia significativa entre ellos. Mientras en la Figura 1B, la media de las puntuaciones obtenidas de los músicos y los no músicos, está cercanos,es decir, no hay una diferencia entre ellos.
Tabla 2.
Para contrastar la hipótesis de este estudio, obtenemos la tabla de ANOVA de dos factores a través del SPSS.
En la Tabla 2, los datos indican que, para el variable independiente conocimiento de música (músicos y no músicos), el nivel crítico (ρ= 0,781) es mayor que el nivel de significación (α=0,05), por lo que se acepta la hipótesis nula,es decir, no hay una diferencia significativa entre la atención de los músicos y los no músicos en la población. Y el tamaño del efecto (0,005), indica que solo un 0,05% de la variabilidad de la atención selectiva enfocada en el test de Toulouse se debe al conocimiento musical.
Mientras, para la otra variable independiente, contexto musical, el nivel crítico (ρ=0,006) es menor que el nivel designificación (α=0,05), por lo que se rechaza la hipótesis nula, es decir, hay una diferencia significativa en la población entre la atención de los sujetos bajo un contexto con música pop y bajo un contexto sin música. Y el tamaño del efecto (0,382) indica que un 38,2% de la variabilidad de la atención selectiva, enfocada en el test de Toulouse se debe al contexto musical pop bajo el cual se realizala tarea. La música Pop sí efecta la atención cuando se realiza una tarea concreta.

Conclusiones
En principio, la idea de esta investigación se basa en la vida de los universitarios, que suelen escuchar música cuando realizan una tarea de estudio. Según los datos obtenidos, el estudio concluye en que los estudiantes universitarios que realizan tareas de estudio con música Pop tendrán menosatención selectiva que los que la realicen sin ella, y el conocimiento musical no tiene ningún efecto sobre la atención selectiva. Por lo tanto, para tener mejor atención selectiva en el estudio, deberán estudiar en un contexto sin música, o empeorará su atención.

Bibliografía
Prueba de Toulouse-Piéron:
Descargado de : http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/EB/150.13-G643p/150.13-G643p-Test%20de%20Toulouse%20y%20Pieron.pdf

Jäncke L., y Sandmann P. (2010) Music listening while you learn: No influence of background music on verbal learning. Behavioral and Brain Functions, 6(3).
Descargado de: http://www.behavioralandbrainfunctions.com/content/6/1/3

Williams, R. L., Fredrickson,W. E., y Atkinson, S.(2011) Exploratory study Focus of attention to melody or harmony andperception of music tension: An exploratory study. International Journal of Music Education,29(72).
Descargado de: http://ijm.sagepub.com/content/29/1/72

Hernandez Quinto, I., y Hernandez Yáñez, N. (2010) Ondas musicales en las aulas.
Descargado de: http://www.acmor.org.mx/cuamweb/reportescongreso/ 2010/secundaria/Humanidades/667-%20Coleg%20Cuernavaca-%20Ondas%20musicales%20en%20las%20aulas.pdf...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Musica Pop
  • La Música Pop Y La Influencia En Los Jóvenes”
  • influencia y desarrollo de la musica pop
  • La influencia de la musica pop (inglés)
  • Música Pop Asiática Y Su Influencia.
  • El pop y sus influencias
  • Arte pop y musica “pop”
  • La música Pop.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS