La influencia de la psicología del desarrollo en la educación

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Influencia de la psicología del desarrollo en la educación

La psicología del desarrollo tiene gran influencia en todos los ámbitos, desde escolares hasta profesionales, pasando por el personal y social. Por ello es tan importante tener conocimiento acerca de esta, en qué consiste, cuáles son sus incidencias y en que aporta a nuestra situación. Pero para ello, lo primero que debemospreguntarnos es ¿Qué es la psicología del desarrollo? Es una rama de la psicología que se encarga del estudio científico del desarrollo humano, desde una perspectiva multidimensional (física, cognitiva y emocional) y multidireccional (de acuerdo a la intensidad de estas dimensiones), estudia principalmente los cambios y las constantes que presenta el individuo a lo largo de su vida.
Para delimitar estetema, me enfocaré en un aspecto específico de la psicología del desarrollo, que es la influencia e importancia que tiene esta para los docentes y para el ámbito educativo. Como docentes, es muy importante hacer un análisis de este tema y reflexionar acerca del mismo, ya que si lo conocemos y lo aplicamos adecuadamente, tendremos un mayor éxito enseñando. Muchas personas pueden pensar que esto no esde gran importancia, e incluso suelen dejarlo de lado; pero no es así, poco a poco iremos comprendiendo el valor de conocer el desarrollo, en todos los aspectos, tanto físico como cognitivo, de nuestros estudiantes.
La psicología del desarrollo ha tenido diversos aportes, por parte de personas que han dedicado su vida a investigaciones acerca de este, quienes han propuesto un sin número deteorías. Vamos a tomar las más importantes de estas y las que más influencia tienen en el ámbito educativo, de esta manera comprenderemos la importancia de esta estudio, y sobre todo, a nuestros estudiantes, conoceremos al etapa de desarrollo en la que se encuentran, que son y que no son capaces de hacer, que les gusta, cuáles son sus limitaciones y muchas cosas más.
La primera teoría a estudiar fuepropuesta por Sigmund Freud, médico neurólogo y padre del psicoanálisis, quien planteo la teoría psicosocial del ser, donde propuso tres componentes hipotéticos de la personalidad del individuo1, el ‘yo’, el ‘ello’ y el ‘súperyo’. El ‘ello’ está conformado por los instintos inconscientes y sin contacto con la realidad, busca la satisfacción inmediata, actúa por el principio de placer y estápresente desde el nacimiento. El ‘yo’ trata las exigencias de la realidad y utiliza el razonamiento para tomar decisiones, actúa por el principio de la realidad, se desarrolla durante el primer año de vida y es el mediador entre los dos componentes. El ‘superyó’ incluye la conciencia e incorpora al sistema de valores del niño las normas socialmente aprobadas, se rige por el principio del deber y sedesarrolla alrededor de los 5 y 6 años de vida. Tomando esto como punto de partida, podemos, primeramente analizarnos a nosotros mismos, auto evaluarnos y hacer una reflexión sobre ello; seguido a esto, al pensar en nuestros alumnos como personas que poseen estos componentes, podemos comprender mejor muchas actitudes; cabe recalcar que el hecho de comprenderlas no significa aceptarlas. Dentro de estateoría, Freud propuso cinco fases de satisfacción del placer2, que se basan en una zona erógena diferente de acuerdo a cada etapa del individuo, a través de las cuales entendemos comportamientos como los de un bebe llevándose todo a la boca, el juego y constante movimiento de un niño y la atracción sexual de los adolescentes. Todos estos aspectos influyen ya sea de manera indirecta o en algunoscasos directa, en el correcto desarrollo de una clase, y en el aprendizaje del estudiante, por eso es muy importante conocer las características de la etapa por la que están pasando los educandos. A pesar de que la teoría de Freud ha sido muy criticada por basarse únicamente en ámbito sexual, es de gran influencia en nuestra sociedad en general, y para complementar nuestra tarea de reflexión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología, educación y desarrollo humano
  • Psicologia del desarrollo y de la educacion
  • Influencias y desarrollos teóricos en la psicología comunitaria
  • Cuestionario
  • Influencia De La Educación Familiar En El Desarrollo Integral Del Niño
  • El Proceso De Desarrollo Moral Y La Influencia De La Educación Sistemática
  • Influencia De La Educación Musical En El Desarrollo Integral Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS