La Influencia De La Revoluci N Cubana

Páginas: 100 (24889 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
La influencia de la Revolución cubana
La entrada de las tropas revolucionarios en La Habana, en 1959, cerraba la etapa de lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, acabó con la derrota de los rebeldes. Fidel Castro consiguió huir, fue detenido, juzgado y encarcelado. El Partido Socialista Popular, (representaba a los comunistas cubanos) consideró el asalto al cuartel Moncadacomo una situación ajena a las masas populares, porque siguiendo las tendencias políticas dominantes el PSP propugnaba la formación de un Frente Popular, la lucha de masas mediante las huelgas y la actuación parlamentaria. Los comunistas cubanos rechazaban la lucha guerrillera como medio exclusivo para conseguir la caída de Batista, su deseo era de mejorar su imagen dentro y fuera de Cuba, éstole llevó a promulgar un indulto que permitió a Castro salir de la prisión y dirigirse a México. Desde allí preparó una nueva invasión para derribar a Batista con la colaboración de cubanos exiliados y de simpatizantes de la causa cubana. Castro se dedicaba a darse a conocer por todas partes, empleando todos los medios de información a su alcance, encontró apoyo en el Che Guevara. Las setentabajas de los primeros días obligaron a los sobrevivientes a refugiarse en Sierra Maestra desde donde, volvieron a declarar la guerra al ejército de Batista.
Hasta que no fracasó una huelga general en abril de 1958, los guerrilleros de Sierra
Maestra -sorprendidos por las penosísimas condiciones de vida de los campesinos de la zona, casi todos provenían del medio urbano y de la clase media sededicaron a ganar la simpatía de éstos, imprescindible tanto para asegurarse víveres como para evitar la acusación a los militares Maestra sufrió los abusos del ejército de Batista y se alió con los insurgentes con una ideología «idealista» y en ningún caso comunista Castro cambió de estrategia por una mayor agresividad militar contra el Ejército. El dictador, decretó una campaña de liquidación de losrebeldes que se convirtió en un desastre. Unidades militares enteras fueron capturadas por los insurgentes junto con sus códigos secretos, armamento y munición. Batista respondió con el terror y se dedicó a atacar a los estudiantes y a la clase media sospechosa de colaboración con el Movimiento 26 de Julio. El efecto, fue el contrario al deseado por el dictador y, cuanto más feroz era la represión,más aumentaba el prestigio de Castro y más elementos humanos se sumaban a los sublevados. La táctica era provocar en el Gobierno la adopción de medidas represivas que incrementaban su impopularidad y el número de guerrilleros y simpatizantes Tenemos que destacar que la oposición a Batista fue dirigida por Castro y otras formaciones políticas como la Sociedad de Amigos de la República, partidariosde la negociación con Batista, o el Directorio Revolucionario, con vinculaciones terroristas sobre todo desde las zonas urbanas. Castro, desde Sierra Maestra, consiguió unificar todas estas posiciones bajo su mando.
En resumen, lo que nos interesa recalcar es que ni en la etapa insurreccional ni en la posterior hubo una base social suficiente como para llevar adelante una revoluciónmarxista-leninista, el movimiento 26 de Julio, que propició la revolución, se apoyó en la burguesía urbana, y la iniciativa revolucionaria fue obra de los intelectuales que pertenecían tanto a ésta como a la burguesía agraria. Paralelamente, los trabajadores industriales actuaron pasivamente, mientras que los sindicatos eran apolíticos y sólo parecían preocupados por los objetivos económicos.
Después de lavictoria, el PSP, presionado por Castro, aceptó no sólo que la lucha armada había sido el factor decisivo de la victoria -reconociendo que sus esquemas eran deudores en exceso del modelo revolucionario ruso-, sino que la clase decisiva antes y después de la victoria había sido la clase obrera y los campesinos. Y esto lo hizo en mayo de 1961, siete meses antes de que Fidel Castro profesara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revoluci N Cubana
  • REVOLUCI N CUBANA
  • revoluci n cubana 2
  • La revoluci n cubana
  • La Revoluci N Cubana
  • Revoluci N Cubana
  • La Revoluci N Cubana
  • Revoluci n Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS