La influencia de la tecnología del alfabeto fonético en el cambio de percepción del ser humano

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Rafael del Pino Cruz
Grupo A2

La influencia de la tecnología del alfabeto fonético en el cambio de percepción del ser humano

ÍNDICE

Introducción

La introducción de la escritura en la cultura oral:
• Consideraciones previas
• La memoria del poeta
• La palabra mágico-religiosa
• La palabra-diálogo
• El carácter artificial de la palabra poética

El efectosobre la psique de la introducción de la tecnología del alfabeto fonético:

• Consideraciones previas
• La reducción de la expresión hablada a un mero código visual
• La introducción de la tecnología del alfabeto fonético promueve una nueva manera de pensar

Conclusión
Introducción

Cuando queremos hacer un estudio del proceso histórico que ha sufrido un determinado fenómeno, ennuestro caso el del pensamiento, estamos acostumbrados ha fijar nuestra atención en los diferentes estado que éste ha sufrido a lo largo de la historia. Nuestro recurso más habitual para esto ha sido el de recurrir a los diferentes autores que han sido más representativos de dichos cambios, pero hemos prestado poca atención al hecho de que la adopción de nuevos instrumentos puede llevar aparejadosgrandes cambios en la forma ordinaria de hablar, actuar y pensar.
Este trabajo trata de señalar la importancia de prestar atención a la invención de la escritura del alfabeto fonético para explicar un cambio de percepción que ha sido determinante en la historia del pensamiento, y para explicar también muchos aspectos de nuestra actual manera de percibir y pensar. Por esta razón este trabajopretende hacer una aproximación en el modo en que las formas de experiencia, de perspectiva mental y de expresión han sido alteradas por el alfabeto fonético. Con este propósito he dividido el texto en dos partes. En la primera se expone la manera en que se produjo este cambio describiendo el paso de un sistema perceptivo basado en una comunicación oral a otro basado en la escritura del alfabetofonético. En la segunda parte del trabajo se presentan algunos efectos que se produjeron en el sistema perceptivo humano y en su manera de pensar a partir de la introducción de la tecnología de la escritura fonética.

La introducción de la escritura en la cultura oral

CONSIDERACIONES PREVIAS

La paulatina introducción de un sistema de escritura dentro de una cultura oral permite la creación denuevas áreas y disciplinas, al poder independizarse de las formas enciclopédicas propias del mundo oral de Homero y Hesíodo. Los poetas habían almacenado el conocimiento en sus obras, creando una tradición que se basaba en la repetición; con la introducción de la escritura en el espacio público era el turno de los filósofos. Con ellos, el conocimiento se desplaza de la tradición a la especulación, ala reflexión crítica, que se ve sustentada gracias a la escritura.
El tránsito de la cultura oral al mundo de la escritura lo es también de la poesía a la prosa. La poesía -el verso- juega un papel fundamental en estas sociedades orales. Sus condiciones rítmicas posibilitan la retención de la información y esto es esencial en unas sociedades que no disponen de dispositivos de almacenamiento. Lamemoria se ve ayudada en su papel de almacén básico del conocimiento gracias a las características propias del verso. Partiendo de los efectos físicamente placenteros del ritmo, de la capacidad del oído para establecer secuencias métricas, de los mecanismos internos de llamada que la rima supone, de las repeticiones formularias que transitan en el interior del poema o de unos poemas a otros, lapoesía se habría convertido en el gran eje cultural del mundo oral antiguo. Como señala Havelock, "las sociedades orales asignaban comúnmente la responsabilidad del habla conservada a una asociación entre poesía, música y danza". En la oralidad primaria las relaciones entre los seres humanos están dominadas exclusivamente por la acústica. La psicología de esas relaciones es también acústica, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia e la cultura en los seres humanos
  • La influencia de la música en el ser humano
  • Influencia de amigos en los seres humanos
  • La Influencia De Los Astros En Los Seres Humanos
  • La influencia de la musica en el ser humano
  • influencia tecnologica en el ser humano
  • Influencia De La Publicidad En El Ser Humano
  • Influencia De La Tecnología En La Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS